La familia de María Casares dona 282 objetos a la ciudad de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Michel Casares, descendiente de María Casares, entrega los fondos de la actriz a la alcaldesa Inés Rey
Michel Casares, descendiente de María Casares, entrega los fondos de la actriz a la alcaldesa Inés Rey Andy Perez

Libros, fotografías y programas teatrales se expondrán en la casa de la actriz

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de María Casares (A Coruña, 1922-Alloue, Francia, 1996) ha donado al ayuntamiento coruñés 282 objetos pertenecientes a la actriz, entre los que se encuentran libros, fotografías y programas teatrales, que pasarán a formar parte de los fondos expuestos en la casa museo donde vivió la familia hasta su exilio en Francia a consecuencia del golpe de 1936.

La donación, enmarcada en el Año Internacional María Casares, que conmemora el centenario de su nacimiento, se formalizó ayer en el palacio de María Pita, a donde viajó Michael Casares, descendiente de la intérprete, y su mujer, Danielle Chantal Casares, para hacer entrega de la colección histórica, que reúne no solo material de la actriz sino documentos pertenecientes a su padre, Santiago Casares Quiroga, que el entonces expresidente de la Segunda República llevó consigo en su viaje definitivo a París.

La composición de ese nuevo fondo documental es «moi variada e de grande importancia» para la casa, recalca el Ayuntamiento de A Coruña, que pasará a custodiar y exponer materiales originales de la familia. Entre las piezas recibidas ocupan un lugar principal libros recuperados de la biblioteca personal de Casares Quiroga, fotografías de la familia en diferentes etapas, revistas con noticias sobre María Casares, entradas y programas teatrales, cartas, manuscritos y diferentes publicaciones sobre la República.

El equipo de la alcaldesa Inés Rey ya ha avanzado que algunos artículos estarán presentes en la exposición María Casares, actriz océano. Itinerario vital dunha exiliada, que se inaugurará hoy en el Quiosco Alfonso. Posteriormente, los documentos se exhibirán en la casa de la calle Panaderas una vez que sean catalogados por los servicios municipales.

El museo en la que fue residencia de los Casares es de entrada libre, por lo que el gobierno local entiende que al incorporar el material donado a este edificio se facilitará su conocimiento por parte de la ciudad.

En el acto, en el que también participó María Lopo, comisaria del Año Internacional María Casares, la alcaldesa hizo entrega de un regalo institucional a la familia de María Casares y destacó la importancia de la recuperación de estos archivos. «É un feito de grande importancia para a nosa cidade, na que intentamos expandir a figura de María Casares, unha coruñesa que triunfou máis alá das nosas fronteiras e á que dedicamos este ano 2022».