Lluís Pasqual: «María Casares interpretaba con el alma»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Pedro Soler recreó en el Gaiás un recital que dio junto a María Casares. En la imagen, aplaudido por Lola Correa, Lluís Pasqual y Anne Plantagenet.
Pedro Soler recreó en el Gaiás un recital que dio junto a María Casares. En la imagen, aplaudido por Lola Correa, Lluís Pasqual y Anne Plantagenet. Paco Rodríguez

El reconocido director, el guitarrista flamenco Pedro Soler y la biógrafa Anne Plantagenet evocaron este jueves en el Gaiás la poderosa figura de la actriz coruñesa

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el festival de la experimentación, pero Escenas do Cambio también quiso en su apertura echar la vista atrás para rendir homenaje a la actriz gallega María Casares en la celebración del centenario de su nacimiento. Y lo hizo con su voz llenando el Museo Gaiás. De conseguirlo se encargaron dos personas que la conocieron en vida: el fundador del Teatre Lliure y reconocido director, Lluís Pasqual, y el guitarrista de flamenco Pedro Soler. Ambos participaron en un coloquio junto a Anne Plantagenet, autora de la biografía de Casares basada en su correspondencia amorosa con Albert Camus.

«María Casares interpretaba con el alma, solo así se puede entender la intensidad y la energía en escena», afirmó Pasqual, que calificó a la coruñesa como «una actriz incandescente en el escenario». Además, el director afirmó que la artista había logrado algo único: «Consiguió seguir interpretando en gallego en francés. En Francia decían que ella tenía un acento propio. ¡Era el acento de A Coruña! Ella consiguió sumarle a la lengua francesa, enriquecerla». De su mano, se pudo ver un fragmento de la representación de Yerma, de Federico García Lorca, a principios de los años 60 en Buenos Aires. «Fue una de las pocas veces que interpretó en castellano», afirmó.

La fuerza y la energía de la voz de María Casares también quedaron patentes en la recreación del recital que ofreció en 1989 en la ciudad francesa de Colliure en un homenaje a Antonio Machado junto al guitarrista Pedro Soler. El músico tocó ayer en directo esos acordes para abrir el festival Escenas do Cambio, mientras que María Casares sonó gracias a la grabación recientemente recuperada de uno de los ensayos finales de ese recital. Su interpretación despertó un gran aplauso del público.

Además, el Museo Gaiás acogerá hasta finales de agosto una pequeña exposición sobre la actriz nacida en A Coruña. En ella, por ejemplo, pueden verse sus anotaciones para el recital de 1989, un currículo enviado por la artista o fotos que se tomaron la actriz y Camus. «Fue una mujer que vivió el amor y el teatro con intensidad», recordó la biógrafa, recordando que está considerada como la mejor artista en lengua francesa del siglo XX.