Rodrigo Sorogoyen: «Estrenar ''As bestas'' en Cannes es un sueño»

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

El realizador Sorogoyen, en pleno rodaje de «As bestas». A la izquierda de la imagen, Zahera.
El realizador Sorogoyen, en pleno rodaje de «As bestas». A la izquierda de la imagen, Zahera.

Los actores gallegos Luis Zahera y Diego Anido integran el elenco del nuevo filme del laureado director, que rodó este «thriller» rural en Galicia, y que el festival francés proyectará fuera de competición

29 abr 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

Feliz y nervioso por poder estrenar en Cannes su próxima película, As bestas, Rodrigo Sorogoyen ha asegurado que es «un sueño» y que significa mucho para él y para todo el equipo.

El certamen francés anunció este viernes que As bestas, coproducción hispanofrancesa rodada en la Galicia rural y con protagonistas franceses, se proyectará fuera de competición en la sección Cannes Premiere del certamen, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo.

Sorogoyen lo sabía desde hace unos días, pero reconoce una sensación de «pánico de que no fuera verdad» que se diluye con el anuncio oficial. «Cuanto más tiempo pasa te das cuenta de lo que significa», señaló.

Escrita junto a su coguionista habitual, Isabel Peña, As bestas es un thriller rural sobre una pareja -interpretada por Dénis Menochet y Marina Fois- que se instala en una aldea en el interior de Galicia en busca de tranquilidad, pero se encuentran con un conflicto con sus vecinos que hará aumentar la tensión hasta un punto de no retorno.

«La película habla del amor y habla de la patria y la tierra, de cómo se mezclan esas cosas, y también toca otros temas como la ecología, la envidia y las miserias humanas», explica Sorogoyen.

Sobre el hecho de que se trate de una coproducción con Francia, admite que «en España es difícil financiar películas» pero al mismo tiempo agradece los apoyos que han recibido, desde RTVE hasta el Ministerio de Cultura sin el que habría sido «imposible» llevarla a cabo.

El título de la cinta alude a la tradicional fiesta de Galicia consistente en rapar las crines de los caballos salvajes. «La película no va de eso pero recoge esa tradición y estuvimos ahí rodando», señala.

Se da la casualidad de que Movistar+ estrenará en mayo una serie, Rapa, protagonizada por Javier Cámara, que también recoge esa tradición, aunque no tiene nada que ver con este largometraje.

El reparto de As bestas se completa con Marie Colomb y los actores gallegos Luis Zahera y Diego Anido.

Sorogoyen cuenta en su trayectoria con premios como el Goya al mejor director y al mejor guion, junto a Isabel Peña, por El reino, y la Concha de Plata al mejor guion, también junto a Isabel Peña, por Que Dios nos perdone y en el 2019 fue nominado al Óscar por el corto Madre.