Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes: «Los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y misiles en la culta Europa»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

La actriz hispanoargentina Cecilia Roth, tras recoger el Cervantes en nombre de Peri Rossi de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, en presencia de Pedro Sánchez.
La actriz hispanoargentina Cecilia Roth, tras recoger el Cervantes en nombre de Peri Rossi de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, en presencia de Pedro Sánchez. Ballesteros | Efe

La actriz hispanoargentina Cecilia Roth lee el discurso de la poeta uruguaya galardonada: «La literatura es compromiso, desde un artículo contra Putin hasta los relatos de Cortázar»

22 abr 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

La escritora Cristina Peri Rossi aseguró durante el acto de entrega del Premio Cervantes 2021 que, en caso de escribir «los versos más agradecidos» este día, «no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa».

La autora uruguaya, quien hizo un repaso a su pasado marcado por el exilio y la influencia de lecturas como el Quijote, reconoció que a veces se le «ensombrece el ánimo por el miedo a que la maldad y la violencia sean una constante de la existencia humana y la lucha entre el bien y el mal se eternice».

«El siglo XX empezó casi con una guerra mundial y terminó con otra local, la de los Balcanes», recordó la autora en unas palabras leídas por la actriz hispanoargentina Cecilia Roth debido a la ausencia de la galardonada en la ceremonia por motivo de su delicada salud.

Peri Rossi añadió que hay otro riesgo a que esa lucha entre el bien y el mal también «sea ridiculizada, como ocurre en el mismo libro de Cervantes», y ha rescatado unas palabras del poeta Paul Valéry.

«La guerra es una masacre de personas que no se conocen en beneficio de personas que se conocen pero no se masacran», citó la poeta uruguaya, matizando no obstante que la escucha de un aria de Sansón y Dalila o de la canción Algo contigo interpretada por Susana Rinaldi le hace «recuperar una parte de la fe en el bien».

Los motivos de la guerra, «algo típicamente masculino»

«Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros, nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos», señaló para luego apostillar que «los motivos de las guerras parecían siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica». «Algo típicamente masculino», ha añadido.

«Mis libros y mi nombre fueron prohibidos»

Peri Rossi remarcó que su exilio de la dictadura uruguaya llegó porque, «como Casandra, había advertido y denunciado su llegada». «Y como castigo, mis libros, y hasta la mención de mi nombre, fueron prohibidos; salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad», evocó.

«También en el barrio fui conociendo a muchos exiliados españoles, porque además de una guerra cuyos motivos yo no conocía, en España había una terrible dictadura que había matado a miles y miles de personas y hecho huir a otras miles. El mundo parecía un lugar muy peligroso fuera de Montevideo», recordó.

El «compromiso» de la literatura contra Putin

Peri Rossi indicó que por entonces convirtió «la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles». Y ahí recuperó un pasaje del Quijote, el de Marcela. «En lugar de renunciar a la sociedad, como Marcela, desde mis libros, desde mi vida he intentado como doña Quijota desfazer entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa», apuntó.

«La literatura es compromiso, ya lo dijo Jean-Paul Sartre, y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez, hasta los relatos de Cortázar», destacó la autora de La insumisa, que también hizo un alegato feminista a través del personaje cervantino.

«Yo misma me irritaba cuando don Quijote confundía molinos con gigantes, y llegué a pensar que Cervantes en realidad ridiculizaba a su personaje para probarnos que la empresa de cambiar el mundo y establecer la justicia era un delirio. Hasta que en los capítulos XII, XIII y XIV del libro me encontré con el relato y el discurso de Marcela», reivindicó.

Alegato feminista de Cervantes

Para Peri Rossi, Cervantes «desacraliza la belleza como atributo femenino», y convierte a Marcela en una heroína trágica. «Para conservar su libertad frente a los hombres que quieren poseerla, dominarla, renuncia a la vida social, aislándose del mundo, huyendo de los hombres. Por supuesto, esta heroína, posteriormente, sería calificada de histérica, frígida y neurótica al no asumir el rol que le asignaba la sociedad patriarcal», lamentó.

Es por ello que entiende que la «comprensión» que manifiesta don Quijote hacia un personaje femenino real hacía pensar que «la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas». «Es una lección que evidentemente aprendí, pagando un precio muy elevado, hasta el día de hoy, pero si volviera a nacer, haría lo mismo», corroboró.

«¿No es compromiso satirizar, por ejemplo, los excesos de la técnica, el morbo de los platós de televisión o los ritos festivos de los fanáticos del fútbol? Tan compromiso como escribir un poema lírico que exalta el deseo entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer. La imaginación también es compromiso cuando no anticipación», afirmó.

La escritora no se considera una «cronista de la realidad». «Me he sentido muchas veces como Casandra, en la Eneida, vaticinando un futuro y unos peligros que pocos veían», defendió.

Además, ensalzó el sentido del humor como «el sexto sentido de la literatura» y rechazó una literatura «solemne. La vida puede ser una tragedia, un drama, pero se puede ironizar y satirizar sus hábitos y costumbres», concluyó.

Peri Rossi no conocía a Cecilia Roth

La escritora Cristina Peri Rossi pidió a Cecilia Roth que leyese su discurso en el acto de entrega del Cervantes pese a que no se conocían personalmente, tal y como desveló la propia actriz un breve encuentro con la prensa a la conclusión de la ceremonia.

Roth explicó que recibió la propuesta de acudir a la entrega hace dos semanas a través de su agente en Europa. Desde entonces, la actriz buscó infructuosamente establecer contacto con la premiada.

Una dirección de correo mal apuntada impidió ese encuentro virtual entre las dos protagonistas del día, hasta que fue este pasado jueves, un día antes de la ceremonia, cuando Roth recibió un correo de Peri Rossi -del que no desveló su contenido-.

En cualquier caso, para la actriz ha supuesto un honor, tal y como ha reconocido, puesto que admira la obra de la autora uruguaya desde hace muchos años -y, de hecho, se ha emocionado a la conclusión de la lectura del discurso-.

Precisamente, el pasado martes, pese a ser preguntada por esta cuestión, la actriz no quiso aclarar la vinculación con la premiada escritora. «Se dijo algo que no tenía que haberse dicho y no era el momento, por lo que no quisiera contar nada antes de que esto suceda», señaló entonces.