Cinco compañías llevarán al Festival de Teatro de Almagro la mirada gallega del Siglo de Oro

Monste García SANTIAGO

CULTURA

CONCHI PAZ

Galicia será la comunidad autónoma invitada de honor en la próxima edición de la cita teatral, que se desarrollará del 30 de junio al 24 de julio

22 abr 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Galicia será la comunidad autónoma invitada de honor en la 45.° edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). Cinco serán las compañías que mostrarán del 30 de junio al 24 de julio «la mirada gallega de lo que es el Siglo de Oro». Se trata cuatro propuestas escénicas y una musical caracterizadas por su vanguardismo pero con la mirada puesta en lo clásico.

La programación prevista incluye el estreno de La Toffana, de Vanessa Montfort con dirección de María Herrero, una coproducción del CDG con La Quintana Teatro y Proyecto Barroco; Arte sen guión de Galeatro; A barca do inferno, de Moving Compass; y Estrela do día, de Producións Teatrais Excéntricas con dramaturgia de Quico Cadaval y dirección de Marcos PTT. Carballido. La presencia gallega se completará con el concierto de Xoán Curiel y Xosé Lois Romero centrado en las canciones de amigo y textos gallegos del Siglo de Oro. «Son obras tremendamentes vangardistas pero a súa temática céntrase en pezas fundamentais da nosa cultura: o Códice Calixtino, o Camiño, as Cantigas de Santa María...», aseguró el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que calificó de «fito» la participación gallega en el festival por la «oportunidade de proxectar as artes escénicas de Galicia nun dos escaparates máis significativos a nivel nacional e internacional».

Por su parte, el director del festival, Ignacio García, resaltó la importancia de «construir entre todos una nueva realidad del Siglo de Oro». En ese sentido, resaltó la necesidad de «descentralizar el canon» y entender el Siglo de Oro «con otras lenguas, acentos y sensibilidades». Es más, añadió que «ese canon histórico de Lope, Tirso y Calderón, tres hombres blancos, castellanos, heterosexuales y curas, no definen todo lo que fue el Siglo de Oro. Las mujeres, la gente de otros territorios, lenguas y acentos, incluso más allá del Océano, y mentalidades heterodoxas, también caben». Apuntó, asimismo, que a la hora de seleccionar a una comunidad autónoma como invitada tienen en cuenta «que haya artistas de calidad involucrados en el repertorio clásico» y el compromiso institucional. Eso sí, dejó claro que en el festival no hacen teatro clásico, sino teatro contemporáneo sobre textos clásicos y patrimoniales.

En la presentación de Galicia como comunidad invitada en el festival de Almagro también intervino el presidente de Escena Gallega, Santiago Cortegoso, que resaltó que «sempre houbo interese en proxectar o noso traballo fóra de Galicia», resaltando que en los últimos años cada vez es más frecuente. Por su parte, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, incidió en que la presencia de Galicia como ciudad invitada en Almagro «é un logro de todos».