Rosalía actuará el 29 de julio en A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rosalía en O Son do Camiño 2019
Rosalía en O Son do Camiño 2019 SANDRA ALONSO

Es el único concierto en Galicia de la gira internacional de su disco «Motomami»

18 abr 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

La estrella más importante del pop actual en España actuará en Galicia. Será el 29 de julio en el Coliseum de A Coruña, dentro de la gira de Motomami. Se trata, por ahora, del único concierto que dará Rosalía en la comunidad dentro de su gira internacional, gracias al patrocinio conjunto del Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, y de la Xunta, a través del Xacobeo. Un acontecimiento musical de primer orden que, con toda seguridad, agotará las localidades de manera instantánea.   

Las entradas saldrán venta el próximo miércoles 20 en exclusiva a través de preventa. El viernes 22 lo harán en venta general. En todo caso será una oferta inferior a la demanda previsible. El Coliseum tiene un aforo de 8.500 personas que, en casos de artistas con escenario pequeño, puede ampliarse en algunos centenares. No parece que vaya a ser el caso de Rosalía quien en la gira de El Mal Querer ya exhibió una producción de estrella de nivel internacional. 

La cantante recibió ofertas para hacer este concierto al aire libre. De hecho, se planteó la idea de hacerlo en el estado de Riazor pudiendo multiplicar el público. Pero su equipo la rechazó ya que, debido a las características del espectáculo, querían desarrollar la gira en recintos cerrados.

Esta no será la primera vez de la artista en Galicia. Ya estuvo en el 2017 en festivales como el Atlantic Fest y el Noroeste de A Coruña, cuando era todavía una artista de culto. Entonces actuaba junto a Raül Refree y basaba su recital en las canciones de Los ángeles, un disco de neoflamenco en el que aún estaba lejos de la electrónica. En el 2018 cantó en en la compostelana praza da Quintana. Todavía no se había editado El mal querer, pero el fenómeno había empezado y su actuación desbordó todas las previsiones. Un año después ya actuaba para 30.000 personas en O Monte do Gozo dentro del festival O Son do Camiño. 

La Rosalía que llegará ahora a Galicia es ya una estrella internacional que se codea con figuras como Dua Lipa, Billie Eillish o Pharrel Williams. En la industria discográfica española no se recuerda algo así desde Julio Iglesias y todos los profesionales coinciden en que se trata de una artista que está haciendo historia.

El álbum del momento

Motomami es el tercer disco de Rosalía. Ha hecho correr ríos de tinta, generando un intenso amor/odio y una expectación sin igual en la crítica nacional. Considerado por una buena parte de los especialistas como disco revolucionario, así como una fotografía perfecta del pop latino de este momento, también ha cosechado innumerables criticas por sus letras, su método de collage y la supuesta inconsistencia de algunas de sus composiciones. Frente a ello, musicólogos se deshacen ante sus hallazgos y expertos en lengua analizan sus letras, comparándolas con las de Góngora o Valle-Inclán.

Ahora, con el directo, llega el siguiente paso. Una puesta en escena del trabajo que, sin duda, estará muy marcada por el aplaudido despliegue de C. Tangana que ha redimensionado el concepto de concierto en España en la gira de presentación de El madrileño (se que se pudo ver en febrero en A Coruña). Hoy por hoy, solo Rosalía parece capaz de igualar o superar esta gesta. Se sabrá si lo logra o no en los próximos meses.