Fallece Xulio Maside Medina, el anestesista que triunfó con su pasión por el arte

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Xulio Maside en la casa donde vivió en su infancia, en la rúa do Vilar de Santiago
Xulio Maside en la casa donde vivió en su infancia, en la rúa do Vilar de Santiago SANDRA ALONSO

Fue promotor de la Asociación de Artistas Galegos y su obra está en varias colecciones de Galicia y diversos países

14 abr 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

 Xulio Maside Medina falleció en su casa de Santiago de Compostela. Nacido en Vigo en 1933, se radicó con su familia en Santiago a los 9 años, en una casa en la rúa do Vilar, tras residir períodos en Madrid y A Estrada. En Santiago estudió el bachillerato en el instituto Xelmírez y después Medicina; y conoció a María Esther en 1961, con quien se casó en 1966. Posteriormente se especializó como anestesista en Barcelona. Empezó a ejercer en la capital catalana, pero se trasladó a Santiago, donde trabajó en el desaparecido Hospital Xeral de Galicia, y tres meses en el Hospital Clínico tras una larga baja laboral, hasta su jubilación. Entre sus colegas es recordado como un buen profesional: «Lo recuerdo como una gran persona, un excelente profesional  y un magnífico pintor», manifiesta Julián Álvarez Escudero, actual decano de la Facultade de Medicina de Santiago y jefe del servicio de Anestesia del área sanitaria de Santiago, quien fue su último jefe cuando ejercía en el CHUS.

Sobrino del pintor Carlos Maside, el arte fue la gran pasión de este médico, quien alcanzó reconocimiento por su actividad cultural y artística. Fue Carlos Maside quien le introdujo en la pintura, y heredó su estudio, tras su fallecimiento en1958. En este campo trabajó el dibujo, el grabado, el collage o el óleo. Antes de los 30 años Xulio Maside promovió su primera exposición, y tendría continuidad con numerosas muestras durante seis décadas.

 En Santiago estuvo entre el grupo de fundadores de la Asociación Cultural o Galo. Fue además cofundador de Estampa Popular Galega y de la Asociación de Artistas Galegos, que presidió durante diez años, y desde la que promovió la aprobación de la primera ley autonómica del 1 %, relativa a los trabajos de dotación artística en edificios y construcciones públicas de la Comunidad Autónoma. Fue ilustrador de productos literarios de varios escritores gallegos, como Carlos Casares, Salvador García Bodaño o Euloxio Ruibal; participó con otros artistas en volúmenes de homenaje a Uxío Novoneyra, a Castelao, a Anxo Tarrío o a Díaz Pardo; o en un libro sobre Voces Ceibes y Benedicto que editó Ricardo Gurriarán en el 2014, entre otros destacados trabajos. Su obra se encuentra en diversas colecciones de Galicia, Madrid, Barcelona, y diversos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania o Puerto Rico. Xosé Castro y Pilar Sampedro Martínez están entre quienes estudiaron su obra y publicaron trabajos sobre ella. También se han publicado catálogos sobre algunas de sus exposiciones, como la de la Casa da Parra en Santiago, en 1998; otra con Xoán Pardiñas y Vidal Souto, también en Santiago en el 2002; o otra el Carballo, en el 2016.

 En mayo del 2008, en una entrevista en La Voz de Galicia, Xulio Maside repasaba algunos de los principales instantes de su biografía, y de su relación con Santiago. Recordaba también a su tío Carlos Maside, que había sido para él su tutor, según explicaba. Reivindicaba asimismo la creación de un Museo da Arte Galega «no que os contemporáneos dialoguen cos que modernizaron a arte nos anos 20».