Muere Mario Martínez, guitarrista y fundador de La Unión, víctima de un cáncer de laringe

Europa Press, La Voz MADRID / REDACCIÓN

CULTURA

Mario Martínez, a la izquierda, durante un concierto de La Unión en Galicia
Mario Martínez, a la izquierda, durante un concierto de La Unión en Galicia Simón Balvís

La enfermedad le fue diagnosticada en el 2015; murió a los 60 años

10 abr 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Mario Martínez (Madrid, 1961), guitarrista y fundador del grupo madrileño La Unión, ha fallecido tras años luchando contra un cáncer de laringe, una enfermedad que le fue diagnosticada en el año 2015. El grupo ha señalado que este domingo es un día de pesar debido a la muerte del músico, al que reconocen como una personal fundamental en la historia de La Unión, partícipe y creador de «grandes momentos y canciones». «Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez , pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha», ha señalado La Unión en un comunicado difundido en sus redes sociales. La banda ha traslado de forma pública todo su apoyo y su más sentido pésame a la familia del músico.«Vuela alto Mario. DEP», ha apuntado.

Rafa Sánchez, el vocalista del grupo, mostró también sus condolencias tanto en su cuenta de Instagram como cuando se dirigía al tanatorio al que trasladaron los restos del músico. «Un día triste aquí en la tierra, pero allá donde vayas seguro que habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración. Te he querido como un hermano, Mario», ha publicado en las redes. Después señaló que era «divertido e irónico» y un instrumentista como Eric Clapton. «Mario fue casi como un hermano, he estado más tiempo con Mario que con mis hermanos biológicos. Como persona fue muy divertido, irónico y lo hemos pasado muy bien, hemos convivido momentos álgidos, y no tan álgidos», ha dicho a Efe. Pero también ha destacado que su amigo fue, «salvando las distancias», un instrumentista como Eric Clapton, «de mano lenta»: «Mario no buscaba el virtuosismo, sino el arreglo de guitarra. Ha sido de los guitarristas con más gusto a la hora de grabar discos».

Antes de anunciar que padecía cáncer en el año 2015, Martínez estuvo unos meses alejado de la actividad del grupo por motivos de salud. «Quería daros las gracias por vuestras muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente. También deciros que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamiento y que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo», explicaba encones el guitarrista en un comunicado. En esta línea, añadía Mario Martínez: «Es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros. El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto. Aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al medico ante cualquier síntoma por simple que parezca».

Cuenta el libro La Unión. Viviendo al este del Edén, de Javier Adrados, que a Mario Martínez le contagió la pasión por la música su madre, que incluso acudió al concierto de los Beatles cuando estos actuaron en España. De hecho, la mítica banda fue su primer referente musical. Formó el grupo La Unión en 1982, junto al teclista Íñigo Zabala y el bajo Luis Bolín. Después se uniría Rafa Sánchez a este proyecto musical y se convertiría en el líder de la banda. La Unión acabó lanzando canciones como Lobo hombre en París, Vivir al Este del Edén, Sildavia, Más y más y Maracaibo, convirtiéndose en un referente en el pop nacional mediados de los ochenta y principios de los noventa.

El grupo dijo adiós en el 2020 después de 36 años de trayectoria y más de tres millones de discos vendidos. Curiosamente, uno de sus grandes éxitos fue el disco Tren de largo recorrido, grabado en A Coruña en 1991 ante 12.000 personas, una actuación que se convirtió en un concierto generacional.