Ourense acogerá el debut en España de la plataforma de talento musical Striker

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

Modern Woman,Osquello, Meskerem Mees y Calvin Omari.
Modern Woman,Osquello, Meskerem Mees y Calvin Omari.

El 23 y 24 de abril actuarán en el Teatro Principal Modern Woman, Osquello, Meskerem Mees y Calvin Omari

11 abr 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

El 23 y 24 de abril la plataforma Striker, dedicada a buscar y fomentar el talento musical emergente en el Reino Unido y resto de Europa, hará en Ourense su primera incursión española. Será en el Teatro Principal durante dos días con las actuaciones de Modern Woman, Osquello, Meskerem Mees y Calvin Omari.

«La plataforma busca talentos jóvenes en diferentes escenas y actúa como prescriptora de nuevos talentos», señala David Pedrouzo, una de las personas que conforma la rama de Striker para España y Portugal. Convencido del repunte de la escena británica durante la pandemia («están saliendo un montón de bandas jóvenes con un gran nivel»), cree que las propuestas que se verán en Ourense dan fe de ello. «Como mucho tienen un disco editado y ninguno supera los 25 años», señala el veterano programador, conocido en Galicia por su trabajo al frente del Café Pop Torgal, el ciclo Voces femeninas o el festival Musgo, entre otros.

En la primera jornada del evento se podrá escuchar a Modern Woman, una banda británica que lidera Sophie Harris. Cuentan con un epé —Dogs Fighting in my Dream (2021)— y algunos temas sueltos, que los han convertido en una revelación. Practicantes de un rock tan seco como lírico —entre PJ Harvey y Anna Calvi— prometen alcanzar altos niveles de intensidad sobre las tablas. Ese día también actuará Osquello, un joven de 19 años que elabora un pop sedoso y oscuro que se mezcla con el soul, el hiphop y el jazz. Su disco Simulated Void (2019) pronto tendrá continuación.

El folk al «r&b»

En la jornada del 24 la dupla de artistas la inicia la cantautora belga Mesquerem Mees, con su proyecto indie-folk. Se acompaña del violonchelo de Febe Lazou y, entre ambos, logran un sonido atractivo que ha quedado plasmado en su elepé de debut Julius (2021). El último tema publicado, Where I’m From, certifica que la inspiración sigue de su lado. El otro artista de ese día será Calvin Omari que presentará Room Tapes. Próximo epé. Calvin es estadounidense, pero reside en España desde hace años. Igual que Osquello, se mueve entre el pop, el jazz y el r&b, aunque en su caso existe un acentos especial en la creación de atmósferas envolventes y texturas.

«El trabajo de Striker no se centra en una escena concreta, sino en el exponer el talento general», recalca Pedrouzo. El abono para las dos jornadas cuesta 14 euros. La entrada individual, 10. Los tiques están disponibles en la plataforma Ataquilla.com.