Will Smith se disculpa por la bofetada al presentador Chris Rock durante la gala de los premios Óscar

María Viñas Sanmartín
M. Viñas REDACCIÓN

CULTURA

Atlas

«La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche durante los premios Óscar fue inaceptable e inexcusable», dice el actor en un comunicado. La Academia decide si le retira o no su premio

29 mar 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

La resaca del numerito tuvo que ser complicada. Ya cuando se acercó al micrófono, tras recoger su Óscar a mejor actor por su papel protagonista en El método Williams, Will Smith (Filadelfia, Pensilvania, 1968) sabía que subir al escenario para arrearle a Chris Rock no había sido buena idea, pero fue casi peor la tirita que el puñetazo: una excusa a medio gas en la que apeló, lagrimeando, a su deber de proteger y amar a la gente que le rodea. Luego se fue a bailar y, horas más tarde, reposado el alboroto, escenificó a través de Instagram un elocuente acto de contrición, esta vez sí bien armado. «La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche durante los premios Óscar fue inaceptable e inexcusable», manifestó. «Los chistes a mis expensas son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada (su mujer) fue algo difícil de soportar —admitió— y reaccioné de forma emocional».

Concedió el intérprete en su disculpa que su reacción «estuvo mal», «fuera de lugar», reconociendo sentirse «avergonzado» por lo sucedido. «Mis acciones no han sido representativas del hombre que quiero ser», añadió. Quiso Will Smith matizar de este modo las palabras pronunciadas tras recibir el premio, en las que se aferró a que «el amor lleva a hacer locuras». «No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad», insistió tras haber meditado sobre el peligroso recado enviado.

Reiteró así su arrepentimiento a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a quien se había dirigido ya sobre el escenario del Dolby Theatre, pero esta vez pidió también perdón a los productores del evento, a todos los asistentes y a los que vieron la gala desde sus casas, especialmente a la familia Williams y la familia Richard. Cruel paradoja: el padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena rechaza la violencia hasta el punto de que en la película protagonizada por Smith le dan una paliza y ni siquiera se defiende. Pero el mensaje tenía un destinatario principal con nombre y apellidos: «Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me equivoqué».

La Academia estudia un castigo

El intérprete se lo olió: «Espero que la Academia me vuelva a invitar», dijo antes abandonar el escenario. Horas más tarde, pero antes de que Smith difundiese su disculpa, la institución cinematográfica informaba a través de un comunicado de la apertura de una «investigación formal» para sopesar acciones y consecuencias del incidente de acuerdo al reglamento interno y las leyes de California, a pesar de que el agredido ha descartado presentar cargos. Los castigos que baraja la organización van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda e incluso la retirada del premio. Ya mientras la mayoría de invitados disfrutaba de la fiesta posterior a la ceremonia, la institución publicó un escueto tuit condenando cualquier tipo de violencia.

.