«Foi un home» recorre la obra de madurez de Laxeiro en Buenos Aires

CULTURA

Amancio Prada y Antón Lamazares charlan con un invitado, en la presentación en Madrid.
Amancio Prada y Antón Lamazares charlan con un invitado, en la presentación en Madrid. Juan Lázaro

La exposición se podrá ver sucesivamente en Lalín, Madrid, Santiago y París

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970) es el título de la gran exposición itinerante del pintor José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996), que se presentó ayer en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra, que toma el título de un cuadro del artista, Foi un home (1963), coincide con la celebración del año en que la Real Academia Galega de Belas Artes dedica el Día das Artes Galegas (el próximo 1 de abril) a honrar a uno de los padres de la vanguardia gallega.

La exposición se centra en las dos décadas que vivió en la capital argentina, desde que fijó allí su residencia en 1951, una etapa de plena madurez artística y personal. Se podrá ver en primer lugar en el museo Ramón María Aller, de Lalín, su ciudad natal, a partir del 8 de abril y hasta el 5 de junio. Pasará a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 22 de junio al 24 de julio; viajará a la Cidade da Cultura, en Santiago, donde se podrá visitar entre el 29 de septiembre y el 18 de diciembre, y acabará su periplo en el Instituto Cervantes de París, del 19 de enero al 26 de febrero del 2023. En el acto se calificó a Laxeiro como el pintor gallego más relevante y uno de los más destacados de España y de Europa del siglo pasado.

«Es una referencia del movimiento renovador del arte gallego, que tuvo un papel central en el siglo XX, y es muy importante que su obra se exhiba en Madrid, porque puede ayudar a que se conozca mejor», declara a La Voz el vigués Carlos López Bernárdez, comisario de la exposición, que ha seleccionado 40 piezas cedidas por coleccionistas privados y diversas instituciones. El historiador y crítico de arte resalta que su obra no es tan conocida como merece porque, en general, «el movimiento renovador del arte gallego encaja mal en el contexto español, porque es muy singular y tiene una entidad cultural propia muy especial». López Bernárdez señala que sus años bonaerenses constituyen su «etapa de madurez, con una notable evolución formal de su pintura» gracias al «papel estimulante que encontró en Buenos Aires, una metrópolis cosmopolita y abierta a las corrientes artísticas renovadoras internacionales de la época». La ciudad era entonces un foco de artistas e intelectuales gallegos exiliados, lo que también le sirvió de estímulo para su trabajo.

«Esta exposición puede sorprender, porque presenta a un Laxeiro moderno que rompe con los tópicos sobre lo que se espera de cierto arte gallego», afirma López Bernárdez. «Esa vía de conexión con el expresionismo abstracto que tiene su obra de los años 50 y 60 es muy interesante», incide. Algunas de las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe azteca (1964), Retrato (1960-1970) y O mundo (1964). La retrospectiva se completa con pinturas de Carlos Maside, Manuel Prego, Manuel Pesqueira, Antonio Faílde, Luis Seoane y Julia Minguillón, recreando la exposición Artistas galegos, organizada en 1951 por Seoane por encargo del Centro Galego de Buenos Aires, que motivó que Laxeiro fijara allí su residencia durante veinte años.

Poco conocido fuera de Galicia

Antón Lamazares, que intervino en la presentación, señaló a La Voz: «Es importantísimo que Laxeiro venga a Madrid, porque desgraciadamente fuera de Galicia es poco conocido». «Necesitamos —celebró— que se exponga la obra de un pintor de su talla, fundamental para el arte de nuestra tierra y nuestra alma, con una capacidad creadora de primerísimo orden, necesario para poder entender el arte español y europeo de su tiempo».

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó «la necesidad de divulgar a Laxeiro más allá de Galicia y la importancia de situar su obra en el lugar que corresponde a uno de los pintores más internacionales que ha tenido España en el siglo XX».

En el acto participaron también Víctor Nieto, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo; el consejero de cultura de la Embajada de España en París, Roberto Varela; la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; y la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Esta última declaró que la muestra es «una oportunidad para que muchos madrileños descubran a Laxeiro, que no es suficientemente bien conocido fuera de Galicia». Asistieron al acto, entre otros, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, el compositor Amancio Prada, el escultor Francisco Neiro o los escritores Ramón Pernas y Carlos G. Reigosa.