Las mujeres que han influido a Rosalía: de Patti Smith a María Callas, pasando por Niña Pastori, Bad Gyal y Madonna

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Javier Lizón

La artista publica una lista en Spotify de sus «motomamis» que no incluye a La Mala Rodríguez, quien recientemente dijo que era «su mamá»

28 mar 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

Rosalía ha hecho pública una ecléctica lista de canciones de «motomamis», en referencia al título de su último disco, en la que incluye a Patti Smith, Amaia, La Zowi, Niña Pastori, Bad Gyal, Madonna, Tokischa o María Callas, pero en la que deja fuera a La Mala Rodríguez, que se autodefine como su mamá. 

Tal y como informa Efe, el pasado febrero la rapera colgaba en redes fotos suyas con motos en referencia a los temas que se iban conociendo del disco Motomami y cuando le preguntaron si había dejado atrás rencores —en su momento acusó a Rosalía de apropiación cultural— contestó «¿Qué rencor? Soy su mamá», junto a un corazón.

Al margen de este asunto, la lista que Rosalía ha colgado en Spotify, de 4,19 horas y 71 canciones, es una muestra de sus influencias musicales, algunas de ellas plasmadas en un álbum de carácter experimental que está batiendo récords y en el que aborda desde el reguetón clásico, al flamenco, boleros, el verbo rápido de las raperas estadounidenses o los interludios jazzísticos.

MotomamiSS$$ se abre con el surrealismo pop de Bunny is a rider, de Caroline Polachek, y se cierra con Venus as a boy de Björk, tras pasar por muchas estrellas negras como Beyoncé (Partition), MIA (Bring the Noize) o Rihanna (Kiss it better).

Entre medias, hay hueco para los sonidos flamencos de Lole y Manuel (Todo es de color), Estrella Morente (Bulerías of the bola), Niña Pastori (Válgame Dios), Falete (SOS), o para los brasileños de Mayra Andrade (Morena, menina linda).

Clásicas como Chavela Vargas (La llorona), Janis Joplin (Cry baby) o Nina Simone (Cosi ti amo) conviven además en esta lista con la música urbana de Lil'Kim (Suck my dick), Las Chuches (Chicas guerreras) o La Gooni Chunga (No quieres lío).