¿Qué dijo Chris Rock para que Will Smith reaccionase así? ¿Pueden quitarle el premio por la bofetada? ¿Y detenerle?

CULTURA

Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, en la ceremonia de los Óscar
Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, en la ceremonia de los Óscar DANNY MOLOSHOK | Reuters

En su discurso de agradecimiento por el Óscar, el actor hizo alusión a un consejo que le dio Denzel Washington: «Ten cuidado. En tu momento más alto, es cuando el diablo viene por ti»

28 mar 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La broma, la bofetada, los gritos desde el patio de butacas y la posterior disculpa, titubeante e incoherente, se convirtieron esta pasada madrugada en el momento más polémico e incómodo de la historia de los Premios Óscar. ¿Qué fue lo que dijo Chris Rock para provocar una reacción así en Will Smith? ¿Tomará algún tipo de represalia la Academia de Hollywood con el actor? ¿Pueden las autoridades detenerle por agresión?

La gala avanzaba muy templadamente cuando el humorista, subido al escenario para entregar el Óscar a mejor documental, se dirigió al matrimonio Smith y dijo: «Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2». El pasado diciembre, la actriz había confesado a través de sus redes sociales que sufría alopecia, un trastorno autoinmune que ataca directamente a los folículos pilosos y provoca la caída del cabello, de ahí su característica cabeza rapada. Aunque en ese momento lo contó sin complejos y con naturalidad, en el 2018 había reconocido en su show de Facebook Red Table Talk que no había sido fácil de afrontar: «Un día estaba en la ducha y, de repente, vi que tenía puñados de pelo en mis manos», recordó. Jada admitió que aquel momento había sido el peor de su vida: «Pensé… ‘Dios, me estoy quedando calva'».

Al principio, Will Smith reaccionó sonriente a la broma, pero en cuanto vio el gesto de su esposa, incapaz de disimular el hartazgo, se puso de pie de un salto rápido y se dirigió al escenario para, sin terciar palabra, cruzarle la cara al presentador. La explicación llegó a continuación, primero a gritos, ya de vuelta en su asiento — «Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu boca»—, y posteriormente en un confuso discurso al salir a recoger su galardón. Trató de justificarse, pero sus palabras solo enredaron más el penoso incidente: «Richard Williams era un valiente defensor de su familia», dijo en referencia al padre de las tenistas Williams, papel que le valió su galardón.

«En este momento de mi vida, estoy superado por lo que Dios me invita a ser y a hacer en el mundo; amar, proteger y ser un río para mi gente. El amor te hace hacer cosas increíbles», añadió, aludiendo a razones personales. «En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien», continuó, en la parte más coherente de su defensa que remató recordando que Denzel Washington le había advertido de que tuviera cuidado porque «en el momento más alto» es cuando el demonio iba a ir a por él.

Will Smith ha ganado el Óscar al mejor actor por «El método Williams» pero la alegría quedó ensombrecida por su inesperada reacción violenta a un chiste de Chris Rock que le hizo levantarse de su asiento y tratar de darle una bofetada en directo en el escenario
Will Smith ha ganado el Óscar al mejor actor por «El método Williams» pero la alegría quedó ensombrecida por su inesperada reacción violenta a un chiste de Chris Rock que le hizo levantarse de su asiento y tratar de darle una bofetada en directo en el escenario BRIAN SNYDER | Reuters

Lo que pasó es grave, tanto que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades policiales de Los Ángeles. El agredido, sin embargo, ha decidido no presentar denuncia alguna, por lo que parece que el tema no tendrá más recorrido, al menos jurídicamente. «Las entidades de investigación de la policía de Los Ángeles tienen conocimiento de un incidente entre dos individuos durante el programa de los Premios de la Academia —detalla el Departamento de Policía a través de un comunicado—. El incidente involucró a un individuo que abofeteó a otro. El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, la policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación».

¿Qué dice la Academia? Tras el bofetón y posterior disculpa de Will Smith —a los académicos y a sus compañeros nominados, pero no a Chris Rock—, la gala continuó como si nada hubiese pasado, lo que ha levantado ampollas entre los espectadores que, enseguida, regurgitaron toda su indignación en las redes sociales, reclamando algunos incluso que se le retirase el galardón al actor, que la violencia en ningún caso está justificada. Desde la institución que entrega los Óscar se han limitado a censurar esta reacción con un sobrio tuit: «La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo». En los casi cien años de historia de los Óscar, la Academia de Hollywood no ha revocado ninguna estatuilla después de haber sido entregada. 

Las reacciones no se hicieron esperar. El hijo de Will Smith, Jaden Smith, publicó apenas seis palabras en Twitter, una sentencia breve, pero firme, cerrando filas con su padre: «Así es como nos las gastamos». El actor Mark Hamill criticó, por su parte, que le pareció el momento más feo de la historia de los Óscarsy Mia Farrow rompió una lanza a favor del presentador y del humor: «Solo era una broma». También se posicionó el director Judd Apatow, con un duro reproche que terminó borrando: «Podría haberlo matado. Eso es pura rabia y violencia fuera de control. Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Perdió la cabeza».