«Malnazidos», sin vergüenza, sin complejos

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Malnazidos».
Fotograma del filme «Malnazidos».

Sobre la novela de Manuel Martín Ferreras, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro sirven una mezcolanza hábilmente cocinada, que incorpora unas pizcas de Berlanga y otras de Álex de la Iglesia

26 mar 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

Vayamos por partes. Puede que el tráiler del filme disperse una de las propuestas más irreverentes del cine español reciente, Malnazidos, con su regreso a la tan sacrosanta como vilipendiada Guerra Civil —cruzada, para un bando—, que hacer sin vergüenza ni complejos. Al mismo tiempo se toma en serio como una oferta de género transversal, que además —y tiene su importancia— se refuerza con un nivel de producción insólito por mimado, en el conjunto de arte, en particular, en el vestuario y el maquillaje.

Y es que al ambiente histórico —la España en llamas de 1938—; se suman terror —zombis a resultas de un verosímil experimento de los, entonces, amigos de la Alemania nazi—; aventuras —un cierto aire a lo Indy Jones—; comedia —la parodia asoma por doquier—; drama —dos bandos irreconciliables—... En fin, una mezcolanza hábilmente cocinada sobre la base de la novela de Manuel Martín Ferreras, que incorpora a los mencionados ingredientes unas pizcas de Berlanga y otras de Álex de la Iglesia para redondear una descarada —y simpática— pitanza.

El núcleo protagonista responde al modelo de grupo heterogéneo que pacta sus diferencias en aras a un objetivo común: salvar el pellejo en un contexto hostil. La guerra española es una sangría y las trincheras se llenan de cadáveres. Es ahí cuando un capitán de los franquistas es tomado prisionero, junto a un soldado raso, por un versátil grupo de republicanos, brutos y bocanegras. Como es natural, ambas facciones se tienen muy escaso cariño… En esto que se encuentran con unos zombis que amenazan con merendárselos. Harán causa común y después ya se verá. Mientras, van surgiendo breves subtramas, sostenidas sobre el criterio general de diálogos concisos y sustanciosos. Si en cuanto a ritmo ambos directores manejan el relato con soltura, tirando de una cámara sin artificios, otro tanto ocurre con la trama cuyo meollo se irá desgranando hacia una zombiosis final. Por cierto, muy bien rodada —con locomotora incluida— y permitiéndose, lo que es de agradecer, un cierre poco convencional como parte de su singularidad. Un último apunte: un diez para el cásting.

«MALNAZIDOS»

España, 2022.

Directores: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

Intérpretes: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Manel Llunell, Jesús Carroza, María Botto.

Thriller fantástico.

101 minutos.