La familia Loewe se reencuentra en Galicia con el legado de Peter Lindbergh

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La familia Loewe visitó la exposición de Peter Lindbergh, en A Coruña.
La familia Loewe visitó la exposición de Peter Lindbergh, en A Coruña. Marcos Míguez

Visitaron la muestra «Untold Stories», promovida por Marta Ortega

23 mar 2022 . Actualizado a las 15:19 h.

Comienza la cuenta atrás para despedir la exposición Peter Lindbergh. Untold Stories. Una muestra internacional que llegó a Galicia en diciembre del 2021 por empeño de Marta Ortega y su equipo, y en la que se puede contemplar el enorme legado artístico que dejó el fotógrafo alemán. Es la obra de toda una eminencia en el mundo de la moda, y este martes contó con una visita muy especial: la familia Loewe.

Hasta el recinto rehabilitado por la arquitecta Isabel Urquijo en los muelles de Batería, en A Coruña, se desplazaron la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; sus hermanas, Olivia y Valeria; y su madre, María José Boente. Fueron recibidas por la nueva presidenta del grupo Inditex, con la que pudieron hablar antes de acceder a la exposición, y estuvieron acompañadas por el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega; el ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum; José Ignacio Morales y Ángel Rubio.

«Ya he oído hablar mucho de esta exposición. Han venido muchísimas personas del mundo de la cultura a verla. Es un lujazo poder escaparnos y poder descubrirla», confesaba Sheila Loewe en mitad de la visita guiada. Su presencia supuso también un guiño a la estrecha relación que mantuvieron la prestigiosa marca de moda y el fotógrafo. «Hay campañas preciosas de los años 88, 89 y 90. Con Linda Evangelista, con Jasmine... Hay joyitas de Lindbergh que tenemos también en el archivo histórico de Loewe», precisó la presidenta de la entidad.

Ya ante las instantáneas y con las explicaciones de la guía, el recorrido se convertía en una clase magistral de Lindbergh que, antes de su fallecimiento, dejó escrito punto por punto cómo quería que fuese su muestra. «A todo el mundo le cautiva esta belleza tan natural, tan auténtica y tan propia de él», incidió Sheila Loewe.

Éxito en cifras

Según los últimos datos que dieron los organizadores, más de 50.000 personas visitaron el recinto en el que se encuentra la muestra fotográfica. El éxito popular hizo que la clausura de la exposición se pospusiese del 28 de febrero al 31 de marzo. Por lo tanto, aún quedan unas jornadas para los más rezagados, o quienes quieran volver a sumergirse por última vez, para apreciar el arte de Lindbergh a través de las 152 instantáneas seleccionadas.

Imágenes que van más allá de la moda. Supone un recorrido por los gustos, las influencias y la vida del autor. «Él mismo eligió cada detalle. Los marcos de las fotos y los cristales, que reflejan de forma intencionada a los visitantes para que ellos creen nuevas historias», detallan los responsables de la muestra.

Además, entre pared y pared se suceden los rostros de algunas de las mujeres que han sido iconos de la moda y la cultura visual de las últimas décadas. Entre otros, se pueden ver retratos de celebridades como Naomi Campbell, Kate Moss, Nicole Kidman, Linda Evangelista, Uma Thurman, Penélope Cruz, Charlotte Rampling y la cantante Rosalía. También hay espacio para los posados de hombres, con los actores Antonio Banderas y Robert Pattinson.

Por otra parte, desde mediados de febrero, se le dio impulso a un programa para intentar conectar la obra del fotógrafo alemán con el ámbito educativo. Al menos 2.500 estudiantes de todos los niveles formativos de Galicia han acudido a la exposición.