¿Dónde puedes ver las películas nominadas a los Óscar 2022?

CULTURA

Hasta 26 títulos con alguna nominación están disponibles en las plataformas de «streaming». Aún hay tiempo para llegar al domingo con los deberes hechos

25 mar 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Seis títulos de los diez nominados este año al Óscar a la mejor película y hasta 26 con alguna nominación pueden verse desde el sofá: en Netflix hay disponibles siete; en Disney+, seis; en Apple TV, otros seis; en Movistar Plus+, cuatro; en Amazon Prime Vídeo, tres; en HBO, dos; en Filmin, otros dos; y en Youtube, uno. Los premios se entregan la noche del domingo al lunes. Aún hay tiempo para ponerse al día:

«No mires arriba». Netflix

La comedia dirigida por Adam McKay y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill y Timothée Chalamet cuenta con cuatro nominaciones a los Óscar 2022: a mejor película, a mejor guion original, a mejor banda sonora y a mejor montaje. El largometraje, una sátira sobre la reacción de la sociedad ante la amenaza de un asteroide, narra con humor ácido las dificultades de un par de astrónomos para convencer a políticos, medios de comunicación y al mundo en general de la existencia de un peligro inminente que en seis meses destruirá la Tierra. El 10 de diciembre se estrenó en cines y el día de Nochebuena llegó a Netflix. Tiene un 6,3 de nota en Filmaffinity.

«Dune». HBO

La adaptación del universo del escritor Frank Herbert por Dennis Villeneuve (La llegada, Blade Runner 2049, Prisioneros, Sicario) acumula hasta siete nominaciones: mejor película, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Concebida como una trilogía, esta primera parte está protagoniza por —entre otros— Oscar Isaac, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Zendaya y Javier Bardem. Es un apabullante trabajo sensorial, con potentes imágenes subrayadas por el compositor Hans Zimmer. Grandes poderes, tormentas de arena, gusanos voraces y épicos villanos. En Filmaffinity, un 7,3.

«El método Williams». HBO

Tiene cinco nominaciones: a la categoría de mejor película, a la de mejor actor (Will Smith), a la de mejor actriz de reparto (Aunjanue Ellis), a la de mejor guion original y a la de mejor canción (Be Alive). Dirigida por Reinaldo Marcus Green y con guion de Zach Baylin, sigue la vida de Richard Williams, padre y entrenador de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. Un 6,6 en Filmaffinity.

«El poder del perro». Netflix

Aspira a nueve Óscars: al de mejor película, al de mejor dirección (Jane Campion), al de mejor actriz de reparto (Kirsten Dunst), a dos en la categoría de mejor actor de reparto (Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee), al de mejor guion adaptado, al de mejor banda sonora, al de mejor montaje y al de mejor fotografía. Es la gran favorita tras haber arrasado en los Bafta y en los premios de la Crítica, una cuidadísima pieza basada en la novela de Thomas Savage de 1967 que deconstruye el wéstern clásico. «Phil Burbank es un ranchero carismático que despierta temor y admiración en cuantos lo rodean. Cuando su hermano vuelve a casa con una nueva esposa y el hijo de esta, Phil se dedica a atormentarlos... hasta que siente que no es inmune al amor», reza su sinopsis. Filmaffinity le da un 6,5.

«West Side Story». Disney+

La revisión de Steven Spielberg del clásico musical puede llevarse este fin de semana hasta seis estatuillas doradas: la de mejor película, la de mejor dirección, la de mejor actriz de reparto (Ariana DeBose), la de mejor fotografía, la de mejor diseño de vestuario y la de mejor sonido. Dos adolescentes, de pandillas callejeras rivales, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Un 7 en Filmaffinity. 

«El callejón de las almas perdidas». Disney+

El remake de Guillermo del Toro está nominado a mejor película, mejor fotografía y mejor diseño de vestuario. Amante de la serie B, el director coloca a su protagonista errante, Bradley Cooper, en una feria de atracciones junto al forzudo, el contorsionista, el chupacabras y la mujer araña. A la luz del túnel del terror y al lado de un clarividente borracho y derrotado —«siempre hay un hueco en ti y no hay manera de llenarlo»—, aprende los trucos del oficio de mentalista y se lleva a la chica mágica con él hasta la gran ciudad, donde sableará a los ricos que quieren hablar con sus muertos. De la redención al poder y, de ahí, a la caída, idea en la que insiste Del Toro: en cómo un hombre escoge la forma de ser derrotado. De ella dijo todo esto hace un par de meses el crítico de cine de La Voz Eduardo Galán Blanco. Y destaca además «la locura encendida en los ojos de esa especie de ciudadano Kane que enriquece Richard Jenkins, la fragilidad del telépata David Strathairn, los hoyuelos en la sonrisa de Rooney Mara, los colores vivos —un globo rojo— que emergen del gris». «Del Toro nos devuelve la fascinación de las viejas armas del cine». Filmaffinity le otorga un 6,5.

«Madres paralelas». Netflix, Filmin, Apple TV y Movistar+ 

La película de Almodóvar puede aumentar el saldo de Óscars que tiene España en otros dos más. Los académicos han escogido a Penélope Cruz como finalista en la categoría de Mejor actriz protagonista y destacado la labor del compositor Alberto Iglesias, nominando su trabajo a mejor banda sonora. El filme, dice la crítica de La Voz Sabela Pillado, trata de dos madres en situaciones opuestas que coinciden en un momento vital decisivo que enlazará sus destinos de manera impensable, pero también de la memoria histórica y de la búsqueda de justicia. «Por medio de esta trama paralela, por primera vez en su cine Almodóvar trata abiertamente un tema político, la reivindicación de la memoria de las víctimas del franquismo y del descanso para sus familiares y descendientes o, lo que es lo mismo, la necesidad imperiosa de curar heridas de la dictadura y saldar cuentas con el pasado». Un 5,9 en Filmaffinity.

«Ser los Ricardos». Amazon Prime Video

Con guion de Aaron Sorkin, quien también se ha puesto a los mandos, Ser los Ricardos cuenta la historia de la actriz, pionera de la televisión, Lucille Ball. La trama se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la exitosa serie de la época I Love Lucy, cuando Lucy y su marido, Desi Arnaz, se enfrentan a una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio. Cuenta con tres nominaciones: al premio de mejor actriz protagonista (Nicole Kidman), al de mejor actor protagonista (Javier Bardem)y al de mejor actor de reparto (J.K Simmons). Un 6 en Filmaffinity. 

«Spencer». Amazon Prime Video

Kristen Stewart (Café SocietyPersonal Shopper, La saga Crepúsculo) podría llevarse este año el Óscar a mejor actriz protagonista por su papel de Lady Di en el biopic de la princesa de Gales firmado por Pablo Larraín (Jackie, El club, No). Según el experto en cine Miguel Anxo Fernández, el director se aparta aquí «de la carnaza sensacionalista» para dar una visión de autor «del calvario emocional de Diana». Se centra la cinta en aquellos tres días de la Navidad de 1991 en los que Lady Di —esposa de Carlos, primogénito y heredero de Isabel II, dinastía Windsor, cabeza de la monarquía británica— se disponía a anunciar su ruptura matrimonial. «Asistimos a una elegía, a la muerte de su condición principesca, sacándose de encima el asfixiante peso de la infelicidad… y la infidelidad». En Filmaffity, un 6,6.

«La tragedia de Macbeth». Apple TV

A dos estatuillas aspira La tragedia de Macbeth, primera película de Joel Coen como único director, sin su hermano Ethan: a la de mejor actor protagonista, por el impecable trabajo de Denzel Washington, y a la de mejor fotografía. El cineasta de Mineápolis se atreve con una nueva adaptación del clásico homónimo de William Shakespeare, una pieza rebelde con la lupa puesta en los personajes. A Denzel Washington le acompañan Frances McDormand, Alex Hassell y Corey Hawkins, entre otros. Filmaffinity le da un 6.

«Fue la mano de Dios». Netflix

El último trabajo de Sorrentino está nominado a mejor película internacional. Es este un filme biográfico, un ejercicio de nostalgia que traslada al espectador al Nápoles de los años 80 y del que casi es mejor no saber nada, encararlo virgen. Delicadeza, costumbrismo, derroche y contención al mismo tiempo; puro Sorrentino protagonizado por un soberbio Filippo Scotti. «La reconstrucción que el filme hace de la familia es sensacional, brillando en especial la singular figura de los padres, con Toni Servillo, el actor fetiche del realizador napolitano, y la maravillosa Teresa Saponangelo», dice Eduardo Galán Blanco. En Filmaffinity, un 7,1.

«Encanto». Disney+

Nominada al Óscar a mejor película de animación, a mejor banda sonora y a mejor canción original por el tema Dos oruguitas, Encanto cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso. Todos los miembros de la familia cuentan con un don excepcional, menos uno, Mirabel. Una tierna y colorista fábula de la factoría Disney, divertida y cantarina, que le tira de las orejas con más realismo mágico que fantasía al endiosamiento de los superhéroes y de los que directamente se creen superiores al resto. Filmaffinity le da un 6,3.

«Sin tiempo para morir». Apple TV

La película número 25 de la saga Bond podría hacerse la madrugada del próximo lunes con hasta tres premios Óscar: dos técnicos —el de mejores efectos visuales y el de mejor sonido— y de mejor canción, por No Time to Die, de Billie Eilish. El largometraje, que puede verse en Apple TV, está dirigido por Cary Joji Fukunaga e interpretado por Daniel Craig, Léa Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Ralph Fiennes y Naomie Harris. ¿Qué nos cuenta? Bond ha dejado el servicio secreto y disfruta de una vida tranquila en Jamaica cuando aparece su amigo de la CIA, Felix Leiter, para pedirle ayuda: la misión, rescatar a un científico secuestrado que lleva al agente 007 hasta un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología. Un 6,3 en Filmaffinity.

«4 días». Apple TV y Movistar Plus+.

Nominado al Óscar a mejor canción, por Somehow You Do, de Diane Warren, el debut a los mandos del colombiano Rodrigo García es un drama familiar en torno a la drogadicción protagonizado por Glenn Close y Mila Kunis, una historia familiar honesta de autodestrucción y superación que se puede ver en Movistar Plus+ y en Apple TV. En Filmaffinity, un 6.

«Attica». Movistar+

Attica está en la lista de candidatos a mejor documental. Es la crónica del motín que tuvo lugar en el otoño de 1971 en la cárcel del norte del estado de Nueva York. Duró cinco días y sigue siendo la rebelión más larga y mortal del país. Para situarnos, Stanley Nelson echa mano de múltiples testimonios de reclusos, periodistas y testigos. Un 6,6 en Filmaffinity.

«Summer of Soul». Disney+ y Apple TV

La crónica del violento motín estadounidense competirá con Summer of Soul, una pieza que explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. El documental de Questlove arrasó en el Festival de Sundance del 2021 (Premio del Jurado y Premio del Público) y tras estrenarse el pasado verano en cines ahora puede verse en Disney+ y en Apple TV. El evento que presenta reunió en el barrio negro de Nueva York por excelencia a las grandes estrellas del soul, del gospel y del blues: de Stevie Wonder a Nina Simone, de Sly & The Family Stone a B.B King. Filmaffinity le da un 7,7.

«Writing With Fire». Filmin

También nominado en la categoría de mejor documentalWriting With Fire es un poderoso trabajo que se adentra en el primer periódico creado por mujeres en la India, el Khabar Lahariya. Dirigido por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, sigue a sus reporteras en su valiente lucha por un periodismo democrático y una sociedad más justa. The Washington Post ha dicho de él que es «la película sobre periodismo más inspiradora de la historia». Tiene un 7,4 en Filmaffinity.

«Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos». Disney+

Esta adaptación cinematográfica de Marvel del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973 —un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezcla kung-fu, nunchacos y armas de fuego— aspira a llevarse el galardón a mejores efectos visuales. Con un 6,2 en Filmaffinity, puede verse en Disney+. Superhéroes y artes marciales, bien mezclado y agitado.

«Cruella». Disney+

Siguiendo el camino de Maléfica, Disney escarba en la génesis de la malvada de 101 dálmatas. Emma Stone se pone aquí en la piel de una mujer que se sabe diferente desde su infancia y que intenta luchar contra sus instintos mientras canaliza su creatividad desatada. «Un cuento macabro de madres buenas y malas, que gana cuando Cruella abraza su locura, el punk y la anarquía», dice la crítica de cine de La Voz, Sabela Pillado. Este fin de semana competirá por el Óscar a mejor diseño de vestuario, del que se ha encargado Jenny Beavan, y por el de mejor maquillaje y peluquería, a cargo de Nadia Stacey. Un espectáculo de rebeldía visual, en el que la caracterización es parte fundamental de la historia. Se puede ver en Disney+ y Filmaffinity le da un 6,4.

«El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper )». Youtube

Un cortometraje español luchará por el Óscar. Se trata de El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper), coproducido por Pinkman y Leo Sánchez, y dirigido por Alberto Mielgo, uno de los profesionales de más talento del sector de la animación a nivel mundial, dueño ya de tres premios Emmy. Con una técnica extremadamente realista, relata la historia de un hombre de mediana edad que, mientras fuma un paquete entero de cigarrillos en el interior de un café, se hace a sí mismo y al público una ambiciosa pregunta: ¿Qué es el amor? Filmaffinity le da un 7.

«Affairs of the Art». Movistar+

Otro de los cortometrajes en liza también puede verse en plataformas, concretamente en Movistar+. Se trata de la pieza de animación Affairs of the Art (Asuntos del arte) en la que Les Mills y Joanna Quinn retratan a una mujer de mediana edad que trabaja en una fábrica y sueña con ser artista, y a todo el universo que la rodea: su hijo y su extravagante hermana. Animación artesanal con un virtuoso tratamiento. Un 6,2 en Filmaffinity. 

«Audible». Netflix

Nominado a mejor cortometraje documental, Audible, que se puede ver en Netflix, sigue la vida de un grupo de adolescentes sordos en el último año de instituto. Sus 38 minutos se centran a través de varios hilos en Amaree McKenstry, jugador de fútbol americano que cursa el último año de la Maryland School for the Deaf. Una buena racha en el campo, las perspectivas de futuro y el suicidio de un amigo. Tiene un 6,2 en Filmaffinity.

«Enséñame el camino a casa (Lead Me Home )». Netflix

Por el premio al mejor corto documental también compite esta pieza dirigida por Pedro Kos y Jon Shenk sobre los 500.000 estadounidenses sin hogar de la Costa Oeste, una creciente y silenciosa crisis humanitaria. Un 6 en Filmaffinity.

«Tres canciones para Benazir». Netflix

En la misma categoría pelea Tres canciones para Benazir, un corto sobre Shaista y Benazir, un joven matrimonio de una tribu afgana que vive en un campamento de refugiados en Kubul. Esperan su primer hijo, sin apenas oportunidades de futuro, trabajando en las plantaciones de amapola dedicadas a la producción del peligrosamente adictivo opio. Filmaffinity le da un 5,9. 

«El rey de Zamunda». Amazon Prime Video

La secuela de El príncipe de Zamunda, también protagonizada por Eddie Murphy, opta al Óscar a mejor maquillaje y peluquería. Clásica comedia ligera y alocada para ver en familia. Según su actor principal, habla «del amor, de las tradiciones y de hacer lo correcto». Así reza su argumento: El príncipe Akeem está a punto de convertirse en rey, pero su vida sufre un vuelco cuando descubre que tiene un hijo en Estados Unidos cuya existencia desconocía. Decidido a cumplir el último deseo de si padre, vuelve a Estados Unidos acompañado de su fiel consejero Semmi para intentar conseguir que su hijo se convierta en su sucesor. Cuando lo encuentra, lo lleva a su reino para que conozca a su familia. Un 4 en Filmaffinity. 

«La casa Gucci». Apple TV

Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek encabezan el espectacular reparto de este drama criminal sobre el asesinato, en 1995, de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda Gucci  —fue su exmujer, Patrizia Reggiani, quien indujo y pagó al pistolero, un vulgar camello—. La particular mirada de Ridley Scott recrea una época y unas maneras «que derivan a festín visual», según Miguel Anxo Fernández, crítico de cine de La Voz. Paradójicamente nominada a mejor maquillaje y peluquería, pero no a mejor vestuario, la película llegó a los cines el pasado noviembre y ahora puede verse en Apple TV. En Filmattinity tiene un 6,2.