«Uncharted», sobra acción, falta guion

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Uncharted».
Fotograma del filme «Uncharted».

La película de Ruben Fleischer avanza a trompicones, con la consabida taquicardia audiovisual, mal que aqueja al cine industrial actual y en las antípodas del ritmo, que no es lo mismo

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Servidor de ustedes representa a la mayoría silenciosa que nada sabe del videojuego de PlayStation Uncharted y acude a una sala ¿seducido? —bueno, a ver, tampoco nos vengamos arriba...— por su apariencia de artefacto de aventuras, en la tradición del Indy Jones de Spielberg. Y unas pizcas de Los goonies (1985). La otra parte —minoría, guste o no— se habrá puesto el traje del fan entregado, dispuesto a pasárselo en grande y flipar en colores. De hecho, así fue, pues rondó los tres millones de euros de recaudación en su estreno español.

Ahora bien, que se lo hagan mirar... A no ser que al cine se le niegue ya el guion y se prefiera la acción por la acción, con los personajes relegados a caricaturas mientras buscan el dichoso tesoro colonial de siglos atrás, que para sí reivindica el personaje vestido por Antonio Banderas por herencia de familia, mientras el actor malagueño pide a gritos una brújula que le permita salir de esa esquizofrenia profesional en la que está sumido en sus últimos filmes, pues igual encarna a un complejo —y loado— Salvador Mallo en Dolor y gloria, que a este Santiago Moncada, un papanatas emparentado con el cartoon.

Conocido el meollo de la trama, el resto solo puede ser un carrusel al mejor modo palomitero, en el que todo va sucediendo a trompicones, con la consabida taquicardia audiovisual, mal que aqueja al cine industrial actual y en las antípodas del ritmo, que no es lo mismo. Se fumaron 120 millones de dólares, que lucen con generosidad en los minutos finales —imaginamos al departamento CGI (imágenes generadas por ordenador) pasándoselo pipa—, sacando rendimiento al patrimonio gerundense (y filipino), mientras que al espectador que pasaba por allí y se quedó ya le importa un pimiento el dichoso tesoro, justo lo contrario que a la parroquia fan, que incluso aguanta en la butaca a la extinción de los títulos de crédito para ver la consabida secuencia en donde les confirman que llegarán nuevas peripecias con Natham Frake vs. Tom Holland y Victor Sullivan vs. Mark Wahlberg, aunque este, a sus 51 tacos, haría mejor en dejar campar a sus canas, que le canta mucho el tinte.

«UNCHARTED»

EE.UU., 2022.

Director: Ruben Fleischer.

Intérpretes: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Sophia Ali, Tati Gabrielle, Steven Waddington.

Acción. 115 minutos.