Afundación revisa el arte del siglo XX y XXI desde la perspectiva femenina

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La obra «Sky Shout» de Fiona Rae es uno de los atractivos de la exposición.
La obra «Sky Shout» de Fiona Rae es uno de los atractivos de la exposición. CESAR QUIAN

Expone en A Coruña obras de Maruja Mallo, Fiona Rae y Soledad Sevilla

21 feb 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La obra más antigua que alberga la exposición Mirar de novo. A muller contra o tempo es Composición cubista con botella (2018) de María Blanchard. La más reciente, B. (2008) de Antía Moure. En medio de ambas se encuentran flotando en 90 años de historia del arte otras 31 obras más. Todas con autoría femenina. Desde ayer se pueden visitar en la sede coruñesa de Afundación. Las firman artistas de primer nivel, pero cuya presencia en el pensamiento colectivo no goza de esa situación preeminente. «Si a cualquiera de nosotros nos preguntan por cinco o diez nombres de mujeres artistas del siglo XX nos costaría nombrarlas rápidamente. Pues aquí hay 31 artistas, con 33 obras, y ninguna de ellas es una artista menor», reflexionó en la presentación de la exposición Diego Cascón, uno de los comisarios de la exposición.

David Barro, el otro especialista que diseñó la muestra, indicó que «no se trata de cuotas, sino de justicia». Y Mónica Maneiro, autora del texto crítico del catálogo publicado, se refirió a una de las obras expuestas de Maruja Mallo: «Una artista que trabajaba en el momento de Lorca o Salvador Dalí, pero cuya presencia en los textos de arte de la época era casi nula». Por eso, en esta colección —que engloba pintura, fotografía, tapices, cajas de luz, esculturas e instalaciones— son las mujeres las protagonistas. A las ya mencionadas se suman, entre otras, Cristina Iglesias, Julia Minguillón, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, María Xosé Díaz, Elena Colmeiro, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Mónica Alonso, Lita Cabellut y Yolanda Ferrer.

CESAR QUIAN

La muestra arranca en la planta baja del edificio con una cronología del arte del siglo XX muy particular. En ella se destacan los principales movimientos artísticos con nombres de sus representantes clave con una particular revisión histórica. Por ejemplo, en el cubismo salen Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, pero también Marevna Vorokez-Stebelska, Francesca Clausen, Nadeshda Udaltsova, María Blanchard y Maria Helena Vieira da Silva. «Es un time-line de cómo sería la historia del arte que podríamos estudiar si el 50% de nombres a la hora de trabajarla fuera de mujeres. Cambiaría bastante. Pero no nos inventamos nada. Realmente, son nombres que estaban ahí , solo que por distintas cuestiones no han cobrado la visibilidad que se merecen», apunta Barro.

Las piezas expuestas pertenecen a las colección de Abanca y Afundación, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC y diversos prestatarios particulares. «Las mujeres han quedado fuera de la narrativa oficial del arte durante demasiado tiempo», recordó el presidente de Afundación Miguel Ángel Escotet. Y acudió a un ejemplo ilustrativo de la situación: «En España una de las principales instituciones del arte, el Museo del Prado, posee en su haber más de 5.000 obras de artistas hombres. Frente a 70 de creadoras mujeres. Por lo que, obviamente, nos queda un amplio camino para lograr la igualdad».

En el recorrido por la exposición se pueden contemplar, entre otras, obras de gran formato como el Sky Shout de la británica Fiona Rae. Pasear por la instalación de 48 m2 de Cristina Iglesias que evoca las antiguas edificaciones. O enredarse en la poética levedad de la mariposas que vuelan desde las botas de una mujer ausente en la instalación de Pamen Pereira. Permanecerá abierta hasta el 4 de junio.