El cine gallego reclama su espacio en la gala de los Goya con siete candidaturas

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

 Los cuatro nominados al Goya a mejor actor protagonista: Eduard Fernández («Mediterráneo»), Luis Tosar («Maixabel»), Javier Gutiérrez («La hija») y Javier Bardem («El buen patrón»).
Los cuatro nominados al Goya a mejor actor protagonista: Eduard Fernández («Mediterráneo»), Luis Tosar («Maixabel»), Javier Gutiérrez («La hija») y Javier Bardem («El buen patrón»). Emilio Naranjo | Efe

Luis Tosar y Javier Gutiérrez pugnan en la noche del sábado en Valencia por el premio al mejor actor

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las más grandes figuras de la interpretación masculina del cine español en los últimos tiempos son gallegos. Y en la noche de este sábado se enfrentarán en Valencia por el premio Goya al mejor actor. Son papeles especialmente proteicos en filmes de sólida concepción: el educador de un centro de menores recreado por el ferrolano Javier Gutiérrez (1971) en La hija, un drama familiar que vira por momentos hacia el thriller, y el de Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos del político socialista Juan Mari Jáuregui y etarra arrepentido encarnado por el lugués Luis Tosar (1971) en el drama Maixabel, que aborda, dirigido por Icíar Bollain, un encuentro real entre víctimas y victimarios, una iniciativa que se promueve en el País Vasco en aras de la reconciliación de la sociedad. En sus firmes trayectorias, ambos artistas conocen bien la agradable sensación de triunfo en la gran velada del cine español: Tosar ganó la estatuilla al mejor actor de reparto en Los lunes al sol (2002) y como protagonista por Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009) y Gutiérrez, por sus roles principales en las cintas La isla mínima (2015) y El autor (2017). Esta última, dirigida por Manuel Martín Cuenca con guion coescrito con Alejandro Hernández, tándem con el que repite en La hija.

Esta fiesta gallega solo puede ser arruinada por dos de sus mayores. Sobre todo, por el gran patrón y favorito Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), que encarna a Julio Blanco, empresario de Básculas Blanco, cuya historia cuenta el realizador Fernando León de Aranoa en la comedia dramática El buen patrón. Ya se impuso en los premios Feroz Bardem, que —aunque en los Óscar el filme de León de Aranoa no ha tenido finalmente fortuna— aspirará también al reconocimiento de Hollywood por su papel en Ser los Ricardo (su partenaire en el largometraje, Nicole Kidman, también nominada como actriz principal, competirá con la Penélope Cruz de Madres paralelas). Con mucho menos bombo, podría aguarles a todos la verbena el más veterano del cuarteto, Eduard Fernández (Barcelona, 1964), con su rol de socorrista que viaja a Lesbos en el duro y realista drama Mediterráneo, armado de solidaridad y movido por las trágicas imágenes de los refugiados que llegan de la isla griega.

Los intérpretes gallegos están de moda, como confirma esta pelea de gallos pero también muestra la nominación en los apartados de actores de reparto —el pontevedrés Celso Bugallo (1947) por su participación en El buen patrón, donde repite con los Bardem y León de Aranoa de Los lunes al sol (2002)— y revelación —Chechu Salgado, que nació en 1991 en Sober y se crio en Ourense, por su papel en Las leyes de la frontera, filme de Daniel Monzón que homenajea el mundo quinqui y adapta novela de Cercas.

En la gala lucirán otras presencias gallegas de relevancia. Es el caso de Zeltia Montes (O Saviñao, 1979), de la que su trabajo para El buen patrón, competirá por la mejor banda sonora original con el Alberto Iglesias (nominado al Óscar por Madres paralelas) de Maixabel. Estarán en animación Chelo Loureiro (Ferrol, 1958) y Xosé Zapata (A Coruña, 1975), y la productora santiaguesa Frida Films, cuya obra Tres opta a los premios de mejor guion y sonido.

«El buen patrón», favorita con veinte nominaciones, frente a «Maixabel», que suma catorce

Por Iker Cortés (Colpisa)

Todo está ya listo en el Palau de les Arts para la fiesta del cine, en su 36.ª edición. Una ceremonia en la que El buen patrón busca resarcirse después de que su carrera hacia los Óscar haya quedado truncada esta semana. La película acerca de un empresario de provincias dispuesto a todo para que su fábrica de balanzas reciba un premio, una sátira sobre las relaciones laborales y la falta de conciencia de clase obrera, es la favorita para los Goya, con 20 nominaciones. Todo un récord en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: hasta ahora, Días contados (1994), de Imanol Uribe, era la cinta con más candidaturas, con 19, y en la que también estaba Bardem.

Los académicos deberán decidirse entre esta comedia amarga, un reverso de Los lunes al sol, o el drama de Bollaín. La lista de nominadas en esta categoría continúa con Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que aspira a ocho cabezones; Mediterráneo, de Marcel Barrena, a siete; y Libertad, de Clara Roquet, a seis.

Como su esposo, Javier Bardem, Penélope Cruz —también nominada a los Óscar por su papel en Madres paralelas, rol que ya le brindó la Copa Volpi en Venecia— es la favorita para la estatuilla con permiso de Blanca Portillo por Maixabel, Emma Suárez por Josefina y la veterana —y decana— Petra Martínez por La vida era eso, que hace unos días se hizo con el Feroz. En la casilla del director, León, Bollaín y Almodóvar pugnan con Manuel Martín Cuenca, realizador de La hija.

Estos no serán unos Goya más. Ya que se recupera el calor del patio de butacas, después de la sobria ceremonia que el pasado año condujeron Antonio Banderas y María Casado, en que solo los entregadores hicieron acto de presencia en el Teatro Soho de Málaga, por el covid. Además, la música reinará en la velada con actuaciones como las de C. Tangana, Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal.

Valentina es la niña protagonista de la cinta de animación de Chelo Loureiro.
Valentina es la niña protagonista de la cinta de animación de Chelo Loureiro.

Galicia, una potencia en animación

Por Miguel Anxo Fernández

Con la disciplina actualmente globalizada y con muchos de sus profesionales convertidos en unidades de producción deslocalizadas y en clave de teletrabajo gracias a las nuevas tecnologías, sean empresas pequeñas o grandes multinacionales, lo cierto es que en la serie histórica de Goyas recibidos, y en algún caso por partida doble, Galicia se confirma en su liderazgo en animación desde que en el 2002 inició su buena racha con el que fue primer filme europeo en 3D, El bosque animado, que logró dos premios: a la mejor película y a la mejor canción. Hasta el pasado año, el audiovisual gallego se trajo ocho cabezones más en cuanto a mejor largometraje, y otro en la categoría de cortos, con producciones participadas por empresas de aquí.

La relación es de aúpa: El Cid (2004), PsK: Pinocho 3000 (2005), El sueño de una noche de San Juan (2006), Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Nocturna (2008), Arrugas (2012), Psiconautas (2017) y La gallina Turuleca (2021). En el camino y a punto de podio, se quedaron singularidades como los largos De profundis (2006) y la accidentada Espíritu del bosque (2008), con la respectiva implicación artística de los prestigiosos historietistas gallegos Miguelanxo Prado y David Rubín, además de Memorias de un hombre en pijama (2018) y el corto en la modalidad de plastilina, Minotauromaquia. Aunque ya son agua pasada varias de las marcas que impulsaron tales filmes (caso de Dygra, Bren, Continental, Perro Verde…), la tradición continúa en particular liderada ahora por Abano Producións.

La compañía ferrolana tiene muchos boletos para traerse esta noche otro Goya por Valentina, que narra la peripecia de una niña Down y proyecto personal de su productora-directora Chelo Loureiro, igualmente implicada en la esperada Unicorn Wars, de estreno previsto para este año, a cargo del dibujante ya doblemente goyeado en cortos —además de la mencionada Psiconautas— Alberto Vázquez, y que, sin duda, confirmaría la buena salud de la animación gallega y su liderazgo en el espectro español, al que sin duda no es ajeno el fuerte apoyo institucional y su apuesta por la modalidad.

Si además el coruñés Xosé Zapata —que ya trabaja en el largometraje Los demonios de mi abuelo— se alza con su Goya por el corto The Monkey, que coproduce y también codirige junto a Lorenzo Degl’Innocenti, descorcharemos otra botella. Y el futuro que llama a la puerta, con los nuevos talentos Montse Piñeiro, Borja Santomé y David Fidalgo. Vengan o no Goyas en la ceremonia de esta noche (que vendrán…), lo cierto es que Galicia se mantiene con mando en la plaza de la animación.