Muere congelado en el centro de París el fotógrafo René Robert tras caer al suelo en la calle y ser ignorado

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

El fotógrafo suizo René Robert (Friburgo, 1936).
El fotógrafo suizo René Robert (Friburgo, 1936).

Estuvo nueve horas tirado sin atención hasta que un vagabundo llamó a los servicios de emergencia. Ya nada pudieron hacer en el hospital para salvar su vida

28 ene 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El fotógrafo suizo René Robert (Friburgo, 1936) murió por una hipotermia el 19 de enero a los 84 años tras caer al suelo en una calle céntrica de París y no ser ayudado por ningún transeúnte, según informó el círculo del artista. El Instituto Cervantes de París, con el que Robert trabajó en varias ocasiones, lamentó ayer su pérdida. «El fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro», indicó el Cervantes, que apoya el Festival de Cine Español de Nantes en cuyo marco se celebró en el 2019 la exposición La cámara a ritmo de flamenco. Fue el propio Robert quien seleccionó sus obras más emblemáticas «con gran generosidad, entrega y amor al trabajo». «Su mirada se perpetúa ahora en su obra y su ausencia no puede dejarnos indiferentes sin cuestionarnos a nosotros mismos», aduce el Cervantes.

El periodista y amigo Michel Mompontet dijo en la cadena BFM TV que Robert había sido «asesinado por la indiferencia» tras estar nueve horas en el suelo, ya que no podía levantarse, hasta que un vagabundo llamó a los servicios de emergencia. Robert fue trasladado al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.