Desaconsejan el traslado de la Dama de Elche por su estado de conservación

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

INTERNET

Cultura señala que trasladarla a Elche podría «desencadenar procesos de degradación irreparables».

28 ene 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

El Ministerio de Cultura ha desaconsejado por el momento la cesión temporal de la Dama a Elche desde su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid a su ciudad de origen, con el argumento de que el traslado podría suponer «procesos de degradación irreparables».

Tal y como informa Efe, así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, tras la comunicación firmada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y remitida hoy al ayuntamiento en relación a la petición de cesión temporal del busto íbero durante este 2022, con motivo del 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

El escrito, tal y como ha indicado el alcalde, «desaconseja» cualquier movimiento de la pieza, ya que las vibraciones o cambios en las condiciones medioambientales durante el traslado a Elche desde el MAN podrían «desencadenar procesos de degradación irreparables».

En este sentido, ha señalado que la negativa, al menos por el momento, se debe a criterios técnicos que, según González, se harán públicos y que se expondrán en una reunión con el propio director general de Bellas Artes.

El ayuntamiento ya ha solicitado mayor información sobre el estado de conservación del busto íbero y los factores que imposibilitarían su traslado.

A pesar de esta situación, el alcalde ha recalcado que sigue adelante en el objetivo de que la Dama vuelva a su ciudad de origen de forma temporal, a la vez que continúan los trabajos de adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para poder albergar la pieza una vez que sea cedida.

En este sentido, ha apuntado que, si la Dama no viene, la conmemoración del 125 aniversario de su hallazgo seguirá adelante, aunque sea sin ella