Viruca Yebra retrata el «exilio dorado de los nazis» en la Marbella de los 60

Melissa Orozco / C. A A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La narradora sarriana Viruca Yebra presentó este jueves en A Coruña su libro «La última condesa nazi».
La narradora sarriana Viruca Yebra presentó este jueves en A Coruña su libro «La última condesa nazi». César Quian

La autora gallega invirtió «muchas horas de investigación» en su última novela

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marbella de los años 60 fue uno de los paraísos que acogieron el «exilio dorado de nazis que huyeron de su país para sobrevivir». La periodista y escritora gallega Viruca Yebra, en sus múltiples recorridos por el paseo marítimo de la localidad malagueña, siempre encontró una figura que le llamaba la atención: un prototipo de mujer mayor que caminaba por el lugar con mucha elegancia. Así es la protagonista de su más reciente novela, La última condesa nazi (Espasa), presentada este jueves en el Real Club Náutico de A Coruña.

El libro refleja la vida doméstica de los exiliados nazis en Marbella, un lugar que, en palabras de la propia autora, permitía tener un estilo de vida elegante pero sencillo y discreto a la vez para un grupo de personas que necesitaba comenzar de nuevo. «En la ciudad, había un cura muy abierto y tolerante que fue muy importante porque en la dictadura de Franco, donde primaba el catolicismo, el sacerdote dejaba ir a las mujeres sin velo a la iglesia. Sabía que se podía vivir del turismo, entendía que las nuevas modas tenían que plantearse como algo natural. Muchos intelectuales, bohemios y personas con mucho gusto se incorporaron allí», relata Viruca.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht, que escapa de todo lo que conoce para encontrar el edén. Ella es la representación de muchas señoras que la periodista entrevistó para recrear con fidelidad sus vivencias.

«Tenemos un compendio entre realidad y ficción perfectamente orquestado por los actores del relato. Fueron muchas horas de investigación. Conversé con todo tipo de personas antes de escribir, desde mujeres de la alta sociedad hasta chicos de la guerra. Cada anécdota que recojo está corroborada por tres testimonios. La última condesa es una novela histórica, de época, entretenida, basada en hechos reales, pero también llena de ficción», señala. La narración es tan variopinta en sus criaturas como en sus temáticas, donde el lector adquiere el papel de un voyeur que espía a los personajes desde su cotidianidad. En el libro, uno de ellos encarna a esos militares que se opusieron a Hitler, lo que les costó hasta su propia vida. Una de las tramas que entreteje la historia es la búsqueda de Clotilde en pos de la verdad que esclarecerá su pasado.

«No todos los alemanes eran nazis ni todos los nazis eran malos. Por ejemplo, un familiar de la protagonista era una gran persona. En la novela también se cuenta cómo lograban escapar de Alemania y también las calamidades que pasaban los homosexuales en esa época», anota.

Esta es la segunda novela de la autora. En el 2016 publicó El fuego del flamboyán (Almuzara), una crónica histórica con la emigración gallega en Cuba en el centro. La periodista trabajó como delegada de la Xunta en Madrid, fundó el Club de Periodistas Gallegos y dirigió el Club Internacional de Marbella. Tras pasar una amplia carrera como reportera y seguir su vocación literaria, Viruca Yebra piensa que «cualquier periodista que tenga alma de escritor debe ponerse a escribir».