Meat Loaf, el marginado que vendió más de cien millones de discos

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

PATRICK SEEGER

Con «Bat Out Of Hell» entró en la historia del rock, donde era un mito

21 ene 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Se trata de la típica historia del marginado que encuentra en la cultura la salvación. Hijo de una maestra y un policía alcohólico que salía de casa y podía tardar varios días en llegar, Michael Lee Aday sabía lo que era ponerse a buscar a la desesperada a un progenitor que luego lo maltrataba. Este mismo fue el que lo llamó por primera vez «meat loaf» (trozo de carne o pastel de carne) al nacer, un apodo que se extendió en la escuela debido a su sobrepeso. Y, como suele ocurrir, una vez que abrió la puerta del rock descubrió que existía otra vida, mucho mejor que aquella.

Todo estalló con su participación en The Rocky Horror Picture Show, un musical de Broadway que derivó en el filme de culto de igual título en 1975. Allí interpretaba a Eddie, un rocker con la estética canónica de los cincuenta, papel que lo lanzó al estrellato. Antes ya había participado en otros musicales y lideraba Meat Loaf Soul, la banda en la que recogía el sobrenombre. Ya como Meat Loaf, grabaría Stoney & Meatloaf (1971) con Shaun Murphy, un disco que no levantó mayor revuelto. Eso se produciría con Bat Out Of Hell (1977), uno de los grandes clásicos de la historia del rock.

Compuesto por el músico Jim Steinman y producido por Todd Rundgren, se trata de una ópera rock preñada de épica y grandilocuencia. Entre Wagner, Phil Spector y Bruce Springsteen, su sonido e interpretación arrolladores conquistaron a miles de melómanos. Convirtió a Meat Loaf en uno de los artistas que más vendían. Solo de ese título se despacharon más de 43 millones de copias. En Inglaterra, en concreto, se mantuvo vigoroso durante más de una década en las listas de éxitos. Si se habla de cifras globales, las de toda una carrera, se estiman en más de 100 millones de álbumes.

A partir de Bat Out of Hell se creó una exitosa trilogía con Bat Out of Hell II: Back into Hell (1993) y Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose (2006). Es solo una parte de una discografía que llega a la decena de álbumes y que se desarrolló en paralelo a su actividad como actor en televisión y cine. En este terreno cabe citar su papel en El club de la lucha (1999).

Tenía problemas de salud. En el 2003 le diagnosticaron síndrome de Wolff-Parkinson-White, una enfermedad que provoca arritmias cardíacas y desvanecimientos. En medios americanos se apuntan al covid como causa de su muerte, a los 74 años.