Los Planetas anuncian por sorpresa la publicación de «Las canciones del agua», su nuevo disco

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Los Planetas actuando en el Atlantic Fest del 2017
Los Planetas actuando en el Atlantic Fest del 2017 MÓNICA IRAGO

El 16 de julio lo presentarán en Galicia, con un concierto en Vilagarcía de Arousa

20 ene 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

Los Planetas publicarán este viernes, 21 de enero, su nuevo disco «Las canciones del agua», que presentarán en directo en Oviedo el 1 de julio, según ha adelantado por sorpresa el grupo granadino en sus redes sociales y ha confirmado su oficina en una nota de prensa.

Tal y como informa Efe, la misma anticipa que contendrá nueve canciones articuladas en dos bloques, «uno local y otro global: Granada y el mundo», que se abren con una adaptación del poema El manantial, de su paisano Federico García Lorca, en el que «se armoniza al ser humano y la naturaleza», subraya el comunicado .

Producidas por ellos mismos y grabadas principalmente en su estudio de El Refugio Antiaéreo de Granada, la banda también ha trabajado para su realización en Arco Música, estudio Rhema y el Cortijo de Santa María.

En este décimo disco de estudio, y concretamente en ese apartado focalizado en su tierra, Los Planetas hacen suyo además el tema Se quiere venir, del trapero Khaled (exintegrante de PXXR GVNG), y reimaginan La morralla de Carlos Cano y Alegrías, de Graná.

En su segundo bloque, se recopilan cinco de las canciones publicadas por el grupo desde el inicio de la pandemia: La nueva normalidad, El negacionista (en el que arremetían contra Miguel Bosé como símbolo de la propaganda), El rey de España (en el que critican a la monarquía), El apocalipsis zombie y El antiplanetismo.

Editado en su propio sello, El ejercito rojo, el disco verá la luz en tres versiones con dibujos y diseño de Javier Aramburu: en CD, en vinilo y en una edición limitada y numerada de 2.000 copias con carpeta abierta y vinilo transparente de 180 gramos.

Zona temporalmente autónoma (2017) fue el último disco de esta ya veterana formación granadina, fundamental en el surgimiento de la música alternativa en España, que comenzó su andadura en 1994 con Super 8 y que cuenta con varios álbumes emblemáticos del género como Una semana en el motor de un autobús (1998).

Está previsto que el próximo 30 de abril arranque en Ronda (Málaga) la gira de presentación de «Las canciones del agua», que pasará el 23 de junio por Barcelona y, ya en julio, el día 1 por Oviedo, el 2 por Madrid, el 16 por Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y el 23 por Valencia.