A subasta la villa más cara, con un fresco de Caravaggio y una obra de Miguel Ángel

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

CULTURA

Detalle de la obra de Guercino, datada en 1621, que corona la denominada sala de la Aurora.
Detalle de la obra de Guercino, datada en 1621, que corona la denominada sala de la Aurora. Remo Casilli | Reuters

La mansión Aurora, en Roma, parte con un precio de salida de 353 millones; solo la pintura del genio barroco milanés, realizada a los 20 años, está valorada en 310 millones

18 ene 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

En pleno centro de Roma, a pocos pasos del esplendor de la iglesia de Trinità dei Monti y de la célebre plaza de España, se encuentra la que muchos expertos consideran una de las villas más bellas del mundo: el Casino dell’Aurora di Villa Boncompagni Ludovisi. Tras haber pertenecido durante siglos a la importante familia aristocrática de los Boncompagni Ludovisi, este martes la villa sale a subasta: la puja mínima supera los 353 millones de euros, pero su valor se estima en 471 millones.

Una pintura de Caravaggio valorada en 310 millones de euros. El cardenal Del Monte, diplomático y mecenas, encargó en 1597 a Caravaggio, que tenía 20 años, que pintara el techo de un pequeño cuarto que usaba como laboratorio de alquimia. El mural, de 2,75 metros de ancho, fue pintado al óleo sobre el yeso y compone una escena alegórica con los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón representando la transformación del plomo en oro. Caravaggio colocó su propio rostro y cuerpo en cada una de las tres figuras.
Una pintura de Caravaggio valorada en 310 millones de euros. El cardenal Del Monte, diplomático y mecenas, encargó en 1597 a Caravaggio, que tenía 20 años, que pintara el techo de un pequeño cuarto que usaba como laboratorio de alquimia. El mural, de 2,75 metros de ancho, fue pintado al óleo sobre el yeso y compone una escena alegórica con los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón representando la transformación del plomo en oro. Caravaggio colocó su propio rostro y cuerpo en cada una de las tres figuras. Remo Casilli | Reuters

La noticia de la venta ha dado la vuelta al mundo. Nunca se había puesto en el mercado una propiedad tan cara. El palacete, también conocido como Villa Aurora, es toda una concentración de obras de arte. Por ejemplo, cuenta con el único fresco pintado por Caravaggio, el gran artista barroco. Inspirado en la mitología grecorromana, la obra representa a Júpiter, Neptuno y Plutón, y ya solo su valor está calculado en más de 310 millones de euros; cada uno de los dioses está representado con su propio símbolo: Júpiter (padre de todos los dioses) con un águila, Neptuno (dios del mar) con un caballo, y Plutón (dios del inframundo) con Cerbero, el perro de tres cabezas que custodia la entrada al infierno.

Estatua del dios griego Pan, mitad hombre y mitad cabra, atribuida a la mano de Miguel Ángel e instalada en el jardín del palacete.
Estatua del dios griego Pan, mitad hombre y mitad cabra, atribuida a la mano de Miguel Ángel e instalada en el jardín del palacete. Remo Casilli | Reuters

Villa Aurora también cuenta con obras de otros grandes artistas: Domenichino, Paul Bril y sobre todo Guercino, autor del mural de la diosa Aurora, al que el edificio debe su nombre; una de las estatuas que adornan el jardín —de casi 6.000 metros cuadrados— se atribuye a Miguel Ángel.

La propiedad es todo lo que queda de la antigua Villa Ludovisi, una finca mucho más extensa, también famosa por su belleza. A lo largo de los siglos, sus inmensos jardines fascinaron a escritores como el alemán Goethe y el francés Stendhal. El novelista estadounidense Henry James escribió: «Seguramente no hay nada mejor en Roma, y quizás nada tan hermoso...». Villa Aurora también ha recibido a celebridades como el director Woody Allen y la cantante Madonna.

La familia Boncompagni Ludovisi tiene una larga historia. Como explica a La Voz el profesor Terry Corey Brennan, catedrático de estudios clásicos en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers, EE.UU., y profundo conocedor de Villa Aurora, «la familia tiene sus raíces en el siglo X después de Cristo, así que hay mucha información al respecto. Esta es la familia de Gregorio XV, el papa que canonizó a los primeros santos jesuitas, y de muchas otras figuras importantes en la Iglesia, en las artes, en las ciencias, y en la política».

La princesa Rita Boncompagni Ludovisi, posando ante villa Aurora.
La princesa Rita Boncompagni Ludovisi, posando ante villa Aurora. Remo Casilli | Reuters

Los hijos y la tercera esposa

La villa sale ahora a subasta por desacuerdos entre los herederos del príncipe Nicolò Boncompagni Ludovisi: los hijos de su primer matrimonio y su tercera esposa, la princesa Rita, originaria de Texas. La villa se abrió al público por primera vez en 2010 gracias a ella. Y junto con su marido la princesa apoyó la digitalización del nutrido patrimonio documental de la villa: una actividad llevada a cabo por el profesor Brennan durante 13 años y que también permitió la digitalización de 25 cartas de la reina francesa María Antonieta.

En Italia no gusta la idea de que Villa Aurora acabe en manos de algún multimillonario extranjero. La ley del país estipula que el Estado puede ejercer un «derecho de prioridad», y bloquear la venta igualando la oferta que ponga fin a la subasta. Por eso se ha lanzado una iniciativa online (que ha recogido casi 38.000 firmas en pocos días) en la que se pide al ministro de Cultura, el católico de izquierdas Dario Franceschini, que inste al Gobierno a comprar la propiedad.