Teresa Moro exalta la pintura en el Marco

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición «O efecto reliquia» se podrá ver hasta el próximo 1 de mayo.
La exposición «O efecto reliquia» se podrá ver hasta el próximo 1 de mayo. Óscar Vázquez

«Pintar es ahora un acto de resistencia porque parece algo un poco del pasado», explica la artista madrileña

15 ene 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

«Denomino efecto reliquia a cuando estoy ante un objeto que perteneció a un artista al que venero», dice Teresa Moro (Madrid, 1970) para explicar el título de la exposición que se puede ver en la primera planta del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) hasta el 1 de mayo.

Es una muestra de pintura, pero sobre todo de dibujo, que pretende rendir homenaje a la propia pintura. «Pintar es ahora un acto de resistencia porque parece algo un poco del pasado», explica la artista madrileña, que dice percibir ciertas amenazas hacia esta forma de expresión emanadas del proceso de globalización actual.

La exposición es un ejercicio de fetichismo artístico, que comienza con un conjunto de fotografías de estudios de artistas que han influido de alguna manera en la trayectoria de Teresa Moro. Ya como obra pictórica hay piezas en el proyecto expositivo referidas a lugares relacionados con los pintores, para concluir con los espacios interiores y los objetos utilizados por sus artistas.

«Ella realiza un homenaje a la propia pintura, recorriendo todos sus rincones», señala Miguel Fernández-Cid, director del Marco y comisario, junto con Pilar Souto, de la exposición que inaugura el año 2022.

¿Y quiénes son los artistas santificados por Teresa Moro? Son numerosos. Están Martin Kippenberger, de quien toma su cama; Barbara Hepworth, y la puerta de su estudio; Donald Judd, y su dormitorio navajo; o la cabaña estudio de James Castle, entre otros.

Paralelamente, el Marco activará una serie de talleres infantiles de fin de semana y, en colaboración con La Caixa, un programa dirigido a escolares. Asimismo, a través de la aplicación Vigo se podrá acceder a todo tipo de contenidos sobre la exposición. Todos los días, a las 18.00 horas, se realizarán visitas guiadas, que podrán ser para grupos previa cita en los teléfonos del museo.

Por su parte, el director del Marco, Miguel Fernández-Cid, adelantó que la próxima exposición volverá a estar focalizada en la pintura, con la obra de Idoia Montón (San Sebastián, 1969) como protagonista. También señaló que a mediados de año se inaugurará una muestra de Francisco Leiro, en que se exhibirá la obra antropomórfica del artista de Cambados.