Houellebecq vuelve dispuesto a «aniquilar»

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

CULTURA

Michel Houellebecq (a la derecha) y Gérard Depardieu, en la película «Thalasso» (2019) que dirigió Guillaume Nicloux.
Michel Houellebecq (a la derecha) y Gérard Depardieu, en la película «Thalasso» (2019) que dirigió Guillaume Nicloux.

El polémico escritor publica en Francia su nueva novela, «Anéantir», una ficción política que recuerda a «Sumisión» con tintes de thriller, melodrama y erotismo

12 ene 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

La nueva y esperada novela de Michel Houellebecq, el escritor más leído y polémico de Francia y uno de los más seguidos en Europa, acaba de salir a la venta en su país. Es una ficción política titulada Anéantir (en español, destruir, aniquilar) que la editorial Anagrama publicará, en español y catalán, a finales de agosto en España.

La revista Le Nouvel Observateur dijo hace tiempo que Houellebecq era «la primera estrella literaria desde [Jean-Paul] Sartre». Y lo sigue siendo. Cada novela suya se convierte instantáneamente en un fenómeno literario. Sus detractores afilan los cuchillos antes incluso de que llegue a las librerías. Las feministas le acusan de misógino y la izquierda, de islamófobo y de racista. Sus libros suelen provocar apasionados debates políticos.

Anéantir es, al igual que Sumisión (2015), una novela de ficción política. Pero hay mucho más. Houellebecq mezcla el thriller geopolítico, el melodrama familiar y la novela erótica. Numerosos temas se abordan bajo su nuevo título: las bambalinas del poder, el terrorismo, los grupúsculos radicales, el espionaje, la enfermedad, la muerte, el amor, la soledad, la eutanasia, el esoterismo, el islamismo, el nihilismo, el aparcamiento de los ancianos en residencias, el malestar sexual del hombre contemporáneo y la crisis del catolicismo y la sociedad occidental.

A pesar de que el libro tiene 734 páginas en su edición francesa, no se hace pesado. Houellebecq, con su pesimismo sin remedio y su humor sombrío, sigue siendo Houellebecq y está en forma.

La novela nos traslada a la campaña presidencial francesa del 2027. Emmanuel Macron, al que no nombra pero por la descripción que hace del presidente está claro que es él, no se presenta a la reelección, ya que la Constitución le impide optar a un tercer mandato. Pero tiene un plan: poner a un presidente-títere, un conocido presentador de televisión con ambiciones políticas, mientras prepara su regreso en el 2032 para otros dos mandatos.

El protagonista no es Macron, sino Paul Raison, de 47 años, alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas y brazo derecho de Bruno Juge, «el mejor ministro de Economía desde [Jean-Baptiste] Colbert», el ministro del rey de Francia Luis XIV. Bruno recordará a los lectores franceses a otro Bruno: Bruno Le Maire, actual ministro francés de Economía y amigo en la vida real de Houellebecq.

No parece que Anéantir vaya a crear las polémicas que suscitaron otras novelas suyas. Pero el hecho de que se publique en vísperas de las elecciones presidenciales en Francia (en abril) seguramente dará mucho que hablar. En ese 2027 imaginado por Houellebecq, la izquierda apenas sobrevive, el ultra Éric Zemmour sigue teniendo admiradores y detractores y la extrema derecha posMarine Le Pen sigue siendo muy fuerte pero no logra alcanzar el Elíseo.

Musulmanes al poder

En Sumisión imaginaba que en el 2022 un partido musulmán ganaba las elecciones en Francia e imponía la sharía a los franceses, lo que derivó en acusaciones de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha. La novela salió a la venta en Francia justo el mismo día del atentado islamista contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas. Houellebecq suspendió la promoción. En Anéantir alude a ese ataque.

El autor, de 65 años, se dio a conocer gracias al boca a boca en 1994 con Ampliación del campo de batalla, su estreno literario. Y se convirtió en una revelación con Las partículas elementales (1998), un ataque frontal contra los protagonistas del 68 francés. Fue acusado de fomentar el turismo sexual cuando publicó en el 2001 Plataforma. Juzgado en el 2002 por injuria racial e incitación al odio religioso tras declarar en la revista Lire que el Islam es «la religión más idiota del mundo» y muy peligrosa, resultó absuelto.

Ganó el prestigioso premio Goncourt en el 2010 con La carta y el territorio, novela muy alabada por la crítica, generalmente muy dividida sobre su obra. En el 2019 lanzó Serotonina, una novela sobre antidepresivos, sexo y la decadencia de la Europa actual. En sus 30 años de carrera, Houellebecq se ha casado tres veces, ha sacado un álbum experimental y ha actuado en tres películas, una de ellas junto a Gérard Depardieu, Thalasso (2019).