Una muestra itinerante abordará las diferentes facetas de Cela en el 20.º aniversario de su muerte

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La Xunta anunció que celebrará el aniversario difundiendo el legado del premio nobel y poniendo el foco en la casa-museo de Iria Flavia como centro cultural de referencia

02 ene 2022 . Actualizado a las 23:35 h.

En el 2022 se cumplen veinte años de la muerte del escritor Camilo José Cela —falleció el 17 de enero del 2002 en Madrid— y para conmemorar la efeméride se organizará una exposición itinerante por las principales ciudades gallegas para profundizar en las diferentes facetas del autor de La colmena. Así se acordó en la reunión del patronato de la Fundación Cela, que presidió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

La Xunta anunció que celebrará el aniversario difundiendo el legado del premio nobel y poniendo el foco en la casa-museo de Iria Flavia como centro cultural de referencia. Pero no solo se conmemorará el 20.º aniversario de la muerte, sino también los 80 años de La familia de Pascual Duarte —una de las principales obras del autor— con una exposición y una jornada académica.

Por último, en el encuentro se anunció que se iniciará el proceso de rehabilitación y musealización de la locomotora conocida como Sarita —cabeza tractora de la primera línea de ferrocarril entre Cornes y Carril— para integrarla en los contenidos exteriores del museo Camilo José Cela.