C.Tangana, el rey del pop español

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ricardo Rubio | europa press

El gran protagonista del año actuará en A Coruña el 26 de febrero

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó meneándolo todo en el inicio del año con el bodegón de sonidos patrios de El madrileño y lo cierra con los efluvios de la neobachata con Ateo, al lado de Nathy Peluso e impregnando a todo el mundo del pop nacional de su aroma. Entremedias, se marcó un memorable Tiny Desk con los hermanos Carmona de Ketama y siguió lanzando hits infalibles como ese contagioso Tocarte junto a Jorge Drexler.

C. Tangana ha guiado una buena parte de la música popular española durante este año. Nadie ha gozado de tanta exposición, protagonismo e interés como él en el planeta del pop español. Incluso, Tiene que haber algo más de Alizzz, su productor, parece expandir aún más la estela de ese pop pegadizo, moderno pero tremendamente clásico, de enclenque interpretación y con tendencia al ripio indisimulado. El foco le ilumina con toda su intensidad. Y solo el anunciado disco de Rosalía para el año 2022 podrá dirigir la luz en otra dirección.

En febrero el artista sorprendió a todos con su propuesta. Cuando conceptos como trap, reguetón o sonidos urbanos lo situaban al otro lado de la línea del público adulto o general, se sacó de la manga El madrileño, un elepé unido por la tradición española y con un puente hacia Latinoamérica. Marcándose duetos con Kiko Veneno, Andrés Calamaro, José Feliciano, Eliades Ochoa y los Gipsy Kings tejió un disco que trascendía su lugar natural para convertirlo definitivamente en un artista de masas. Igual que ese Alejando Sanz, a cuyo «corazón partío» alude en el tema Nunca estoy. Además, en plena era del streaming y la fragmentación, apelaba al concepto de obra grande. Igual que había hecho Rosalía con El mal querer (2018), C.Tangana demostraba que, cuando uno quiere dar un golpe artístico en la mesa, aún hay que acudir al formato del Pet Sounds o La leyenda del tiempo.

Todo ello, sin embargo, lo combinó con la estrategia de goteo permanente. Dándole una vuelta de tuerca a la mercadotecnia digital reinante (sacar tres adelantos espaciados en el tiempo y preferiblemente el viernes para entrar en las listas de Spotify), él expulsó seis con su correspondiente videoclip. En la misma semana de la salida del disco se lanzaron dos singles previos logrando que durante días no se hablase de otra cosa. El madrileño lo eclipsó todo aquellos días. Un equipo de 25 personas están detrás de la jugada.

Luego vinieron las críticas. Sin existir unanimidad -C. Tangana es de esos artistas que generan intensos rechazos que lo retroalimentan-, sí que se repite mucho entre los especialistas un concepto: el de una genialidad muy particular. Como muchos de los músicos con los que se codea ahora, como Kiko Veneno y Jorge Drexler, el autor de El madrileño posee la virtud de tomar la esencia de lo popular, hacerlo propio y ofrecerlo al público con una sensación de ligereza pasmosa. Su música surge como si no existiera esfuerzo para crearla y se instala en la cabeza de sus oyentes como una cantinela tradicional. Gira y gira sin agotarse. De hecho, el artista encanta entre los pequeños.

Por ello su figura crece y crece. Por eso muchos de sus nuevos fans no tienen nada que ver con el sonido que defendía en Agorazein ni el Booty que se marcaba años ha con Becky G. Por eso se ha convertido en una estrella omnipresente a nivel nacional y con la mirada puesta en América.

Directo en Galicia

C. Tangana actuará en A Coruña el 26 de febrero dentro de la gira Sin cantar ni afinar, título que hace referencia a Un veneno, su tema con El Niño de Elche. Las entradas se agotaron de manera instantánea. Pero hay un gran festival en Galicia con su presencia apalabrada. Y otros están al acecho. Nadie se quiere quedar en el 2022 sin el protagonista del 2021.