«Indómitas», doce mujeres inspiradoras que abren camino

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Inauguración de la exposición  Indómitas. Historias que abren camiños , organizada por Afundación
Inauguración de la exposición Indómitas. Historias que abren camiños , organizada por Afundación Paco Rodríguez

La exposición de Afundación busca profundizar en la igualdad

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de mujeres con un denominador común: todas abren caminos, nuevas sendas. Son siete gallegas y cinco del resto de España: Paula Mouzo, percebeira; Laura Lorenzo, viticultora; Luisa Méndez, escaladora; Lula Goce, artista urbana (muralista); las tres integrantes del grupo musical Tanxugueiras —las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío—; Nuria Bravo, que pilota helicópteros; Rocío Antela, minera; Teresa Bedman, egiptóloga; Almudena Bernabeu, abogada especializada en derechos humanos; y Alicia Sornosa, primera española que dio la vuelta al mundo en moto en solitario. Ellas son las protagonistas de las diez historias de Indómitas, la exposición que ayer abrió en la sede de Afundación en Santiago y que muestra el trabajo de estas mujeres, su día a día, a través de imágenes y vídeos de Ofelia de Pablo y Javier Zurita (Hakawatifilm), que en su trayectoria han viajado por más de setenta países documentando temas de derechos humanos y ambientales.

«Son historias extraordinarias de mujeres normales y corrientes. Todas estas mujeres son pioneras de alguna manera en sus campos, han sido como un buque rompehielos», destacó la comisaria de la muestra, Silvia Oviaño, que añadió que en la sección de las «indómitas» gallegas buscaron que representaran lo que es Galicia hoy.

Ofelia de Pablo, autora junto a Javier Zurita de las imágenes y los vídeos de la exposición, destacó que el objetivo es visibilizar a las mujeres que han conseguido llegar a sus sueños y que en estos momentos están rompiendo barreras. «Es posible». Eso es lo que repite la viticultora Laura Lorenzo, que ayer asistió a la inauguración, para ir avanzando poco a poco en un ámbito en el que la presencia de mujeres es muy reducido.

Las fotografías, además de mostrar la labor de estas «indómitas» en su trabajo, también recogen su día a día. Su imagen está acompañada en el recorrido expositivo de algunas de sus reflexiones. «Calquera persoa ten o poder de transformar o mundo. Eu pinto muros», afirma Lula Goce, que quiere que la sociedad sea consciente de que hay mujeres muralistas. «Lo más duro fue convencer a los compañeros de que podían poner la vida en mis manos», afirma la piloto de helicópteros Nuria Bravo.

Desde Afundación destacan que el proyecto de la exposición Indómitas busca profundizar en la igualdad de géneros para una sociedad más justa presentando a mujeres que fueron pioneras de diferentes modos en sus ámbitos y que son modelo tanto en el momento actual como para las generaciones venideras. De este modo, también animan a acudir a visitarla a escolares. La muestra estará abierta hasta el 26 de marzo de lunes a sábado de 17.00 a 20.30 horas.