La exposición sobre su etapa argentina será uno de los ejes del Ano Laxeiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

CULTURA

Presentación de la programación do Ano Laxeiro
Presentación de la programación do Ano Laxeiro Miguel souto

En el 2022 se organizará un simposio sobre su figura y material didáctico

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Una exposición sobre la etapa creadora en Argentina de José Otero Abeledo Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) tendrá especial protagonismo en la programación del 2022 al dedicársele el Día das Artes Galegas. La muestra, comisariada por Carlos Bernárdez, recorrerá las casi dos décadas de estancia del pintor lalinense en Buenos Aires, desde 1951 a 1970. En la capital de Deza se inaugurará en abril, para después exhibirse en Santiago antes de viajar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde Laxeiro realizó sus primeros estudios pictóricos, y, por último, al Instituto Cervantes de París.

El bautizado como Ano Laxeiro contará con otras múltiples iniciativas que se abrirán con la creación en enero de un espacio digital propio en la página web cultura.gal, que permitirá acercarse a la figura y obra del pintor de Lalín, además de servir de plataforma para divulgar los actos conmemorativos del 2022. Además, el próximo mes se presentará el logo diseñado por el artista lalinense Antón Lamazares para las celebraciones en torno a quien fuera uno de sus maestros.

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en colaboración con el Concello de Lalín y la Consellería de Cultura, se encargará de organizar el día 1 de abril el acto central académico tras la concesión a Laxeiro del Día das Artes Galegas del 2022, convirtiéndose en el séptimo protagonista de este reconocimiento que arrancó en el 2015 con el Maestro Mateo. En la capital dezana se reunirá el plenario de la RAGBA, para después celebrarse el acto oficial, que incluirá un discurso en torno al homenajeado y las intervenciones de representantes municipales y autonómicos. El presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo, destacaba ayer durante la presentación en Lalín del programa que además está ultimándose un simposio sobre la figura y obra de Laxeiro, a celebrar en junio en Santiago con la presencia de referentes de las artes plásticas y la investigación académica. Y colaborarán con la Xunta en la edición de material didáctico sobre el pintor, que se prevé enviar en mayo a todos los centros educativos de Galicia.