La exposición sobre su etapa argentina será uno de los ejes del Ano Laxeiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

CULTURA

Presentación de la programación do Ano Laxeiro
Presentación de la programación do Ano Laxeiro Miguel souto

En el 2022 se organizará un simposio sobre su figura y material didáctico

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Una exposición sobre la etapa creadora en Argentina de José Otero Abeledo Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) tendrá especial protagonismo en la programación del 2022 al dedicársele el Día das Artes Galegas. La muestra, comisariada por Carlos Bernárdez, recorrerá las casi dos décadas de estancia del pintor lalinense en Buenos Aires, desde 1951 a 1970. En la capital de Deza se inaugurará en abril, para después exhibirse en Santiago antes de viajar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde Laxeiro realizó sus primeros estudios pictóricos, y, por último, al Instituto Cervantes de París.

El bautizado como Ano Laxeiro contará con otras múltiples iniciativas que se abrirán con la creación en enero de un espacio digital propio en la página web cultura.gal, que permitirá acercarse a la figura y obra del pintor de Lalín, además de servir de plataforma para divulgar los actos conmemorativos del 2022. Además, el próximo mes se presentará el logo diseñado por el artista lalinense Antón Lamazares para las celebraciones en torno a quien fuera uno de sus maestros.

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en colaboración con el Concello de Lalín y la Consellería de Cultura, se encargará de organizar el día 1 de abril el acto central académico tras la concesión a Laxeiro del Día das Artes Galegas del 2022, convirtiéndose en el séptimo protagonista de este reconocimiento que arrancó en el 2015 con el Maestro Mateo. En la capital dezana se reunirá el plenario de la RAGBA, para después celebrarse el acto oficial, que incluirá un discurso en torno al homenajeado y las intervenciones de representantes municipales y autonómicos. El presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo, destacaba ayer durante la presentación en Lalín del programa que además está ultimándose un simposio sobre la figura y obra de Laxeiro, a celebrar en junio en Santiago con la presencia de referentes de las artes plásticas y la investigación académica. Y colaborarán con la Xunta en la edición de material didáctico sobre el pintor, que se prevé enviar en mayo a todos los centros educativos de Galicia.

 Un cuadro, eje de otra muestra

La aportación de la RAGBA se completará con una exposición de pequeño formato en torno a una obra pintada en 1967 en directo por Laxeiro en la galería Trinta, cuya tela preparó el propio Quintana Martelo a petición del artista lalinense. Esa obra, la más significativa entre las que realizó ante el público, será el eje de muestra junto a diverso material audiovisual de su proceso creativo. Está previsto inaugurarla en la sede de la academia en A Coruña, para después desplazarla a otros lugares de Galicia.

Otras iniciativas ya confirmadas para ese Ano Laxeiro partieron del propio Concello de Lalín, con una pieza musical encargada al compositor José Luis Represas que se prevé estrenar en abril, así como un documental sobre su recorrido vital y artístico, tanto en su municipio natal como en Vigo y el vínculo con Argentina, a presentar en mayo. El alcalde, José Crespo, destacó la pretensión de encumbrar fuera a un artista emblemático e identificado con Galicia.

El conselleiro de Cutura, Román Rodríguez, defendió que Laxeiro es «marca Galicia», un pintor universal sobre el que se busca con esa amplia programación del 2022 indagar «naqueles aspectos da súa obra que son menos frecuentes e nos permitirá inaugurar novas investigacións sobre a súa produción». La internacionalización de su figura y legado cobrará protagonismo con la exposición itinerante sobre su etapa argentina entre abril y diciembre, como incidió Rodríguez, que se completará con la edición de un libro-catálogo.

Esa exposición, denominada Foi un home. Laxeiro en América, parte de la llegada del pintor a Buenos Aires en 1951 donde entra en diálogo con corrientes estéticas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial como los informalismos, además de contactar con la intelectualidad y los artistas gallegos exiliados en el país americano. La obra de Laxeiro comienza una transformación, en un camino de decantación hacia su etapa de plena madurez durante esa estancia en la capital argentina de 19 años, donde también pudo conocer nuevas corrientes abstractas y el movimiento muralista. Además, la Fundación Laxeiro también trabaja en iniciativas para el 2022.