Triángulo de Amor Bizarro revisa con extras sus cuatro primeros discos

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Triángulo de Amor Bizarro en el festival O Son do Camiño
Triángulo de Amor Bizarro en el festival O Son do Camiño Sandra Alonso

El grupo de Boiro los reedita en vinilo con carpeta doble, añadiendo 15 temas de sus archivos nunca antes publicados

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el continuo fluir de material que Triángulo de Amor Bizarro ha editado en el último año toca ahora echar la vista atrás y rebuscar en el pasado. «Fue una propuesta de Marcos Collantes [director de Mushroom Pillow, su discográfica]. Nos dijo que mirásemos en nuestro archivo y nos pusimos a revisar en discos duros y correos electrónicos perdidos», indica Rodrigo Caamaño, voz y guitarrista del grupo. Encontró pequeños tesoros sonoros. Verán la luz el próximo 14 de enero dentro de las reediciones de sus cuatro primeros álbumes.

Estos trabajos, que se encuentran descatalogados en muchos casos, volverán a los estantes de las tiendas de discos en nuevas versiones en vinilo con carpeta doble. Llevarán un single adjunto cada uno. En ese disco pequeño se incluyen temas inéditos que completan y expanden la discografía de la banda. Se trata de una labor de arqueología en la que ha aparecido, por ejemplo, grabaciones de una maqueta del año 2002. Son de 338, El secreto de estar solo y Egas Moniz, temas en los que se ve a un incipiente grupo de pop ruidoso enganchado a las enseñanzas de Surfin' Bichos. Parece otro grupo. «Es que lo éramos. Egas Moniz la hice instrumental, sin tener ni idea de grabar antes del grupo. Cuando montamos la banda, Blas le metió la letra. Era todo un aprendizaje», relata Caamaño. Ese material se añade en la reedición de Triángulo de Amor Bizarro (2007), su elepé de debut.

«Triángulo de Amor Bizarro» (2007) y «Año Santo» (2010).
«Triángulo de Amor Bizarro» (2007) y «Año Santo» (2010). .

A Año santo (2010), por su parte, se le suman varias versiones primitivas de canciones que luego terminaron en el álbum. «Hay algunas que están grabadas aún con Julián», dice refiriéndose al primer batería del grupo, que sería sustituido para ese disco por Rafa Mallo, que aún sigue en la banda. Una de ellas es De la monarquía la criptocracia, recogida en una sorprendente versión electrónica y acelerada. «Era la época de la onda africanista de Animal Collective y estábamos probando ir por ahí», indica.

Descartes incomprensibles

Posiblemente, el material más valioso de la remesa se encuentra en el que se añade a Victoria mística (2013), el disco que marcó un punto de inflexión para la formación. Sorprende que temas como los que ahora se rescatan no se llegaran a incluir en su día. «Fue todo un descubrimiento, porque eso no lo escuchaba desde que salió el disco. Y ahora me cuesta explicar por qué lo dejamos fuera, la verdad», confiesa Caamaño. «Victoria mística fue el disco del descubrimiento, en el que probamos muchas cosas y descartamos mucho también», señala. Los seguidores de la banda disfrutarán de piezas como Mystica o la brutal Desaparece.

«Victoria mística» (2013) y «Salve Discordia» (2016).
«Victoria mística» (2013) y «Salve Discordia» (2016).

Por último, en la revisión de Salve discordia (2016) aparece una toma primigenia de Baila sumeria que es todavía más próxima a la rugosidad de Joy Division y New Order que la original: «Suena mucho más cruda que la que salió en el disco. Son tomas hechas en directo en el estudio. La versión del disco es parecida, pero aquí hay matices muy fuertes».

Con este paso retrospectivo, el grupo da por cerrada esta etapa pandémica, guiada por la experimentación y la sorpresa. En el horizonte se avista un nuevo álbum. «Ya tenemos la mitad hecha», adelanta el músico.

LOS TEMAS AÑADIDOS DISCO A DISCO

-«Triángulo de Amor Bizarro» (2007). 338, El secreto de estar solo, Egas Moniz y Ejercicio respiratorio.

-«Año Santo» (2010). De la monarquía a la criptocracia (version de invierno), Amigos del género humano 2k8, Castlevania III y Disco inferno.

-«Victoria mística» (2013). Mystica, Desaparece y Nuevas estrellas místicas (primera versión).

-«Salve Discordia» (2016). Baila Sumeria 2k15, Seguidoras, Folk guerra mundial y Contra un muro de hoplitas.