Fallece Almudena Grandes a los 61 años, la gran narradora de la historia reciente

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

Premio Nacional de Narrativa en el 2018, la autora de «Las edades de Lulú» y «El corazón helado» fue diagnosticada de un cáncer en septiembre del año pasado

27 nov 2021 . Actualizado a las 23:22 h.

La escritora Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años en su casa en Madrid, 14 meses después de haber sido diagnosticada de un cáncer que finalmente no ha podido superar, han confirmado fuentes de la editorial Tusquets y la Academia de Cine. Convertida en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, debutó en 1989 con Las edades de Lulú, novela erótica con la que se llevó el XI Premio La Sonrisa Vertical y que al año siguiente Bigas Luna adaptó a la gran pantalla. Fue traducida a 20 idiomas distintos.

Licenciada en Geografía e Historia, Grandes se desvinculó pronto del género que la catapultó. En 1991 publicó Te llamaré Viernes y tres años despues, Malena es nombre de tango, que también acabaría convertida en película de la mando de Gerardo Herrero con una joven Ariadna Gil en la piel de su protagonista.

Les siguieron Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) y El corazón helado (2007), galardonada con los premios José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. En el 2010, la escritora, nacida en Madrid en 1960, arrancó un ambicioso proyecto que no pudo llegar a terminar, una suerte de episodios nacionales narrando momentos significativos de la resistencia antifranquista, entre 1939 y 1964, con personajes ficticios interactuando con figuras reales en escenarios históricos. Solo le dio tiempo a publicar cinco de sus Episodios de una guerra interminable: Inés y la alegría (2010), con la que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; El lector de Julio Verne (2012); Las tres bodas de Manolita (2014); Los pacientes del doctor García (2017); y La madre de Frankenstein (2020). En esta última relata los últimos años de Aurora Rodríguez Carballeira, parricida ferrolana que trató de modelar a su antojo a su hija Hildegart, a la que finalmente asesinó disparándole en su cama a la cabeza, a la garganta y al corazón.

Los episodios siempre fueron concebidos para ser seis, para terminar en el año 64, cuando para Grandes empezó la verdadera transición. La idea era que Mariano en el Bidasoa cerrase el proyecto.

En el 2018, Almudena Grandes fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.