Las plataformas diseñan un final de año lleno de documentales musicales

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

IMÁGENES DE «GET BACK» DE THE BEATLES
IMÁGENES DE «GET BACK» DE THE BEATLES .

Esta semana se estrenan piezas sobre The Beatles, Spice Girls y Andrés Calamaro

24 nov 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Los documentales musicales viven una particular edad de oro. No es una novedad del 2021, sino que la tendencia viene de atrás y el momento actual la confirma. Conscientes de ello, las plataformas cada vez acogen más títulos. Estos son los más interesantes de esta recta final del año.

«Get Back» (Disney +, estreno 25 diciembre).

El más esperado. La docuserie de tres capítulos de Peter Jackson explora lo que fueron las sesiones de grabación de Let It Be. Es el resultado de la selección y montaje de las más de 60 horas de imágenes inéditas que filmó en enero de 1969 Michael Lindsay-Hogg para el documental Let It Be. En este quedaron de manifiesto las tensiones que existían en el grupo en sus últimos meses. La serie de Jackson pretende dar una vuelta aquello.

«Spice Girls: el precio del éxito» (Movistar+).

Irrumpieron en la segunda mitad de los noventa, enamoraron a medio planeta y, poco después, empezaron a cargar y mostrar sus grietas. Esta serie de tres capítulos analiza uno de los más grandes fenómenos de la historia del pop. Un grupo prefabricado que, sin embargo, se vendió hábilmente como algo espontáneo y fruto de la amistad. Las imágenes de los casting originales resultan impagables. Los comentarios de quienes estuvieron detrás, manejando los hilos, también.

«The Velvet Underground» (Apple TV).

Aclamada por los fans del influyente grupo neoyorkino, esta pieza ofrece una mirada plural de su historia, con entrevistas exclusivas e imágenes de archivo. La dirección corre a cargo de Todd Haynes, quien ya pisó el terreno rock en filmes como Velvet Goldmine (1998) y I'm Not There (2007).

.

«Calamaro» (Disney+, 26 de diciembre»).

La cantante Nathy Peluso charla durante horas con Andrés Calamaro, repasando su vida profesional y personal. Ese es el eje de este documental original de la serie Bios. Vidas que cambiaron la tuya de National Geographic, que se estrena esta semana. La pieza, además de realizar un relato íntimo, incluye imágenes inéditas nunca vistas.

«Angèle» (Netflix, 26 de dicembre).

Aunque en España no tenga gran repercusión, Angèle es la gran estrella del pop cantado en francés de la actualidad. Tal y como manda el guion base del cuento musical moderno, empezó haciendo vídeos caseros para Instagram. Ahora llena grandes recintos en Bélgica y Francia con su música. En ese documental se revisa toda la meteórica trayectoria de la cantante, ofreciendo claves para descubrirla.

«Tom Petty, Somewhere You Feel Free: The Making of Wildflowers» (YouTube).

El año pasado se descubrieron una serie de películas de 16 mm fechadas entre 1993 y 1995 de Tom Petty. En ellas aparecen muchas escenas de la grabación y creación de Wildflowers, el disco doble que editó en 1994 con Rick Rubin y que está considerado como uno de sus grandes trabajos. Con ese material se hizo este revelador documental que cuenta la otra cara de un artista siempre celoso de su intimidad.

BUENA VISTA SOCIAL CLUB EN EL CARNEGIE HALL DE NUEVA YORK
BUENA VISTA SOCIAL CLUB EN EL CARNEGIE HALL DE NUEVA YORK EBET ROBERTS

«Buena Vista Social Club» (Movistar+, Amazon).

No es un estreno, pero se ha recuperado ahora en varias plataformas con la coincidencia del 25º aniversario del disco que impulsó Ry Cooder con una pléyade de músicos cubano prerrevolucionarios que habían caído en el olvido. Win Wenders se encargó de filmar todo aquello, dejando un filme para la historia.

Moby Doc (Movistar+, a partir del 28 de noviembre).

Tras la imagen triunfal de Moby existen un montón de pliegues que influyen en su música directamente. Una infancia complicada en Harlem, su pasado ligado al punk-rock, su activismo vegano o los problema con las drogas son algunos de ellos. Aquí se mezcla todo ello con la música, ofreciendo una perspectiva completa del artista.

«Queen. El concierto de Budapest» (Movistar +, desde el 24 de noviembre).

No es un documental, sino la filmación de un concierto mítico. Ocurrió el 27 de julio de 1986 en Hungría durante la Guerra Fría y con Europa partida en dos. Se trata de la última gira de Queen con Freddie Mercury, de cuya muerte se cumplen 30 años.