Ken Follett imagina en su novela «Nunca» la tercera guerra mundial: «Antes o después se usarán las armas nucleares»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

El novelista británico Ken Follett.
El novelista británico Ken Follett. Olivier Favre

«Me sorprende que haya gente que vote para perder su libertad, como en Turquía. No recuerdo en toda mi vida que se haya votado para perder la libertad, y eso está ocurriendo: sigo sin comprender que se vote a líderes cada vez más cercanos al fascismo», deploró

12 nov 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

El escritor británico Ken Follett regresa con la novela Nunca (Plaza & Janés), una suerte de distopía en la que se llega a la tercera guerra mundial por una serie de «malas decisiones» que pone de relieve su actual «temor» a la amenaza nuclear. «Es sorprendente que no se haya usado aún una bomba nuclear. En parte es suerte, pero tampoco damos nunca gracias a los políticos y a lo mejor deberíamos hacerlo por no haberlas usado», afirmó el escritor en la rueda de prensa internacional que convocó para la presentación de su nuevo libro.

Fue más allá al asegurar que «es probable que antes o después se utilizarán las armas nucleares en conflictos. En los 90, cuando empezamos a reducir armas nucleares en el mundo, todos creían que era un momento muy bonito. Incluso se pensó en su final, pero ese peligro ha vuelto y vivimos ahora bajo su sombra, porque hay cada vez más», lamentó.

Es por ello que admite no sentirse «demasiado optimista» respecto a futuros conflictos bélicos. «Hay gente que está siendo perezosa para tomar precauciones contra el virus o combatir el cambio climático y me preocupa esa actitud desenfadada con armas nucleares de por medio», advirtió. Ken Follett (Cardiff, 1949) reconoce que toda su vida ha vivido con «temor a una amenaza de guerra nuclear», pero que a día de hoy existen otros retos igualmente peligrosos. «Está la amenaza del cambio climático o que un virus nos pueda matar a todos, hay muchas. Y eso crea un entorno de miedo y peligro de ataque a la humanidad: el mundo es un lugar peligroso como no había conocido antes», incidió. El escritor británico no quiso ofrecer pistas sobre la trama de su novela —pidiendo además que no se desvelen, en el caso de leída—, pero sí avanza que de producirse la tercera guerra mundial, la «masacre sería impensable». «Uno de los personajes dice que en el primer ataque con bomba nuclear moriría en torno a 160 millones de personas, más de lo que hayan muerto antes en una guerra», insistió.

Follett pone como presidente de EE.UU. a una mujer y lo justifica en «querer retratar a este dirigente como alguien razonable. Esto era más convincente si era una mujer, porque los hombre siempre están más dispuestos a meterse en peleas», ironizó. El autor incluso cuestionó la actual responsabilidad de los ciudadanos en el hecho de tener dirigentes con aires demasiado autoritarios hoy en día. «Me sorprende que haya gente que vote para perder su libertad, como en Turquía. No recuerdo en toda mi vida que se haya votado para perder la libertad, y eso está ocurriendo: sigo sin comprender que se vote a líderes cada vez más cercanos al fascismo», deploró Follett.

También cree que Reino Unido está «peor» que antes del brexit, indicativo de la situación global. «Muchas empresas tienen problemas para contar con personal cualificado, traer productos de Europa, y para exportarlos. Fue mala idea de partida», dijo.

El novelista aseguró sentirse «un demócrata» y por ello en todos sus libros se interesa de una forma u otra por «gente que lucha por su libertad». «Es fácil que los lectores sepan que siempre estaré a favor de la libertad: los jóvenes dicen que no merece la pena meterse en política y se equivocan», objetó.

En esta misma línea, no evita tampoco apuntar a los nacionalismos y los populismos actuales, a los que define como «agresivos y belicosos». «Siempre son los que dicen que hay que luchar y hacerse fuerte, que no aceptan ningún insulto ni ataque... Es como estos hombres que siempre quieren pelearse porque odian ser débiles», concluyó crítico.