El Marco, un contenedor lleno de contenedores

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

M.Moralejo

Quintana Martelo se estrena en el museo vigués con una exposición de bodegones urbanos protagonizados por los tanques para depositar escombros

08 nov 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

El pintor compostelano Manuel Quintana Martelo tiene al fin exposición individual en el Marco tras un primer tanteo al autor por parte del museo hace tres años, durante el período que estuvo sin director, gestionado por el propio Concello de Vigo, que costea la mayor parte de su presupuesto. La exposición reúne por vez primera la serie Containers, prácticamente inédita, en la que el artista de 74 años de edad lleva trabajando sin interrupción desde el 2012. Su comisario, el crítico y exdirector del IVAM y del Reina Sofía Juan Manuel Bonet, resaltó sobre esta muestra que «es una lección de dibujo y de utilización de la ciudad por parte de un artista que tiene los ojos muy abiertos y sabe bien en la tradición en la que se inscribe», dijo en relación a la serie de obras que ocupan toda la planta baja del museo y que «desarrollan la letanía de los contenedores en un formato heroico» que según confesó, «me fascina».

Quintana Martelo contó que la exposición está integrada por su percepción de 42 contenedores de escombros de obra sobre los que lleva fijando su atención desde hace una década en ciudades como Madrid, A Coruña, Compostela o Vigo, ciudad a la que se ha reservado una sala con una de las obras de gran formato y otra inacabada que hizo in situ para este montaje que viajará después a la sala Rekalde de Bilbao. Curiosamente, es la primera vez en los 19 años de historia del museo vigués que inaugura una muestra un lunes, ya que es el día (junto al domingo por la tarde) en que no está abierto al público.  

El artista confesó sentirse «satisfeito» tras dos intentos frustrados ocurridos uno hace 15 años en el CGAC y otro  hace 6, en los que según él por diversos motivos políticos, no pudo exponer su trabajo al tratarse de obra pictórica. Pero hoy se mostró feliz al poder exhibir esa serie casi íntegra después de esos «pequenos berrinches e pequenos fracasos». Junto a los cuadros de la serie, que se exhiben en diferentes formatos, la muestra incluye bosquejos preparatorios, dibujos y acuarelas de grande escala, de forma que el montaje en su conjunto permite conocer en detalle el modo de trabajar del artista, y su respuesta ante distintos soportes.

Por su parte, el alcalde de Vigo, alabó la exposición de Quintana Martelo, reflexionó sobre los containers del artista «dentro de un gran contenedor como es el Marco», y manifestó con humor que no sabía qué pintaba allí entre tantos prodigios, pese a que quizás para justificarlo añadió que estaba a punto de publicar su «quinta y sexta novela». Caballero acompañó a los protagonistas en la inauguración junto al concejal de Cultura y la concejala de Igualdade, Uxía Blanco, de la que tuvo a deferencia recordar su trayectoria y definió como figura fundamental como actriz, aunque a su lado, en su tarea municipal, rara vez tiene un papel con texto ante el respetable.