«Sacrificio y ascensión», un viaje por las historietas de David Rubín

Melissa Orozco / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

David Rubín realizó una ilustración en homenaje a Bill Finger.
David Rubín realizó una ilustración en homenaje a Bill Finger. MARCOS MÍGUEZ

Afundación muestra en A Coruña 230 piezas que sintetizan su trayectoria

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

Leer la obra del historietista ourensano David Rubín es pasar por el cómic norteamericano de superhéroes, el manga y la historieta francobelga al mismo tiempo, pero con la mirada de un gallego. Es tan local como universal en su producción artística, quizás la tarea más difícil de un autor.

Para reivindicar su extenso trabajo, ayer se inauguró la exposición antológica Sacrificio y ascensión. 15 años de cómic de David Rubín en la sede de Afundación de A Coruña. La muestra reúne 230 piezas que plasman su historia e influencias. El artista realizó una ilustración inédita en el lugar como homenaje al cocreador de Batman, Bill Finger.

«Ante todo, soy amante de la cultura en general. Bebo de todo, lo meto en un túrmix y sale un sabor nuevo. Lo que me gusta es aprender para saber apreciar las cosas. Mi vida es como un mapa en el que se van marcando mis diferentes estadios, en donde las chinchetas son mis cómics», afirma el autor, que ha cosechado numerosos reconocimientos en el noveno arte.

Entre sus tebeos destacan La tetería del oso malayo, Cuaderno de tormentas, su éxito internacional El héroe, Beowulf y series para el público estadounidense como Aurora West, La ficción, Ether o Sherlock-Frankenstein. Este año publicó su último trabajo, El fuego. Rubín transita en sus viñetas por distintas reflexiones sobre lo que significa ser un héroe.

El especialista y comisario de la exposición, Asier Mensuro, define a Rubín como «un autor trascendente que parte del mundo que lo rodea, desde la alta cultura, hasta la popular, lo tritura y lo hace suyo porque siempre está en el sustrato de su propia tierra». El experto asegura que la firma de Rubín ya figura en el cómic contemporáneo y que ha visto la misma complejidad en la retrospectiva del historietista que cuando organizó muestras de Luis Buñuel.

El recorrido por los tebeos de David Rubín tiene el plus de la realidad aumentada. La exposición no se limita a las paredes, sino que los visitantes también pueden ver el proceso de creación por capas de cada una de sus páginas a través de los móviles. Incluso hay un canal documental en línea en el que participa el actor Santiago Segura, lector asiduo de su obra. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de enero del próximo año.