Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Georgie Dann en el año 2004
Georgie Dann en el año 2004 BENITO ORDOÑEZ

El cantante francés ha fallecido en Madrid a los 81 años

03 nov 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El cantante Georgie Dann ha muerto a los 81 años en Madrid. El músico iba a pasar por el quirófano este miércoles para una operación de cadera en el Hospital Puerta de Hierro.

George Mayer Dahan, conocido por su seudónimo Georgie Dann, se hizo célebre con sus canciones estivales en los años setenta, ochenta y noventa, hasta llegar a ser considerado como el rey de la canción del verano. Nacido en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos, el cantante estudió durante nueve años en el Conservatorio y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.

Licenciado en Magisterio, antes de dedicarse al mundo del espectáculo fue profesor. En las clases componía canciones humorísticas con sus alumnos. Ahí empezó a florecer su futuro, publicando un primer disco.

En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a Francia con Tout ce que tu sais. Tras esa experiencia le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México. Allí aprendió el idioma y fue entonces cuando se especializó en el género que lo haría célebre: la canción del verano.

Su primer gran éxito llegó con El cataschok en 1969. Luego, en los setenta y los ochenta se hizo omnipresente gracias a una receta ganadora: estribillos adhesivos, alegría instrumental y letras picantes con dobles sentidos. 

En su repertorio destacan canciones míticas como El Bimbó, Macumba, Carnaval, carnaval, El africano, El chiringuito, La barbacoa, El Koumbo, La paloma blanca, Cuando suena el acordeón, Cóctel tropical, El dinosaurio, Mi cafetal y La cerveza, entre otras. Su importancia en la cultura popular española fue tal que los primeros videoclips hechos por RTVE fueron los suyos.  

Él apelaba siempre al trabajo que había detrás de sus éxitos. «Muchas veces el término de canción del verano no se aplica como algo serio, pero yo siempre me lo tomé con mucha disciplina», decía en una entrevista a La Voz en el 2017. «Lo cierto es que La Barbacoa ha ido pasando de generación en generación y se canta. Sigue viva. Hoy, pues sigo intentando hacer las canciones de la mejor manera posible», añadió.

En otra entrevista, esta del 2014, señalaba la importancia del esfuerzo, incluso para que surjan las casualidades: «Cuando hice El Chiringuito, por ejemplo, estábamos trabajando en Málaga. Éramos 14 personas buscando un chiringuito para comer. Fuimos a uno y estaba cerrado, luego a otro y también... Nos contaron que habían prohibido los espetos de sardina sobre la arena y de ahí salió la canción».

En los años setenta contrajo matrimonio con Emilia García, Emy, una catalana que había sido gogó en las boîtes de Barcelona de los años sesenta, como Planeta 2001 y Lord Black. Con ella, que ejerció las funciones de mánager durante toda su carrera, tuvo tres hijos. Dos de sus vástagos, Patricia (voz y letras) y Paul (guitarra y música), formaron el dúo pop-rock Calle París, con el que lanzaron dos discos, Palabras secretas y Huracán.