Cineuropa da el salto y pasa a ser un festival competitivo

La Voz

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

En esta edición homenajeará a Nadav Lapid, Verónica Forqué y Alberte Pagán

05 nov 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Ser el Festival Internacional de Cinema de Galicia. Eso es la pretensión de Cineuropa con su trigésimo quinta edición al pasar de certamen a festival competitivo. «Es el salto más importante de su historia y ayudará a definir su línea editorial», destacó José Luis Losa, director de esta cita con el cine que se celebrará en Santiago desde el próximo lunes 8 hasta el 24 de noviembre. La sección a concurso nace con doce títulos que suponen la primera o segunda película de sus autores. De las doce, nueve serán estreno en España y llegan filmes con buena acogida en Sundance, Cannes y Locarno, entre otros.

Este primer palmarés de la historia de Cineuropa será elegido por un jurado oficial formado por la directora Gabriela Guillermo, la crítica de cine y periodista Imma Merino y por el cineasta compostelano Alfonso Zarauza. Ellos decidirán los cinco galardones: mejor película, dirección, guion, actor y actriz protagonista de esa nueva sección de Novas/os Cineastas, que entrarán en competición. Unas distinciones que se añadirán al Premio del Público y del Xurado Novo. Porque si algo ha procurado este festival impulsado por el Concello de Santiago es en mantener la esencia y las señas de identidad que marcaron toda su trayectoria. «No queríamos perder el valor democratizador del festival», afirmó Losa, que presentó el evento acompañado por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; y el representante cultural de la Deputación da Coruña, Xurxo Couto.

También habrá reconocimiento a destacados nombres del cine. Este año recaerán en el cineasta israelí Nadav Lapid, la actriz Verónica Forqué y el realizador gallego Alberte Pagán. En el caso de Lapid, destacó Losa, es un de los autores del panorama internacional más premiados del momento, puesto que recibió el Oso de Oro en Berlín en el 2019 y el Gran Premio del Jurado en Cannes es este año por O xeonllo de Ahed, un filme que se podrá ver en Santiago el martes, cuando reciba la distinción de Cineuropa. Por su parte, con Verónica Forqué galardonan a la actriz que más premios Goya recibió. Ella llegará el día 16. Por último, con Alberte Pagán realizan un reconocimiento a uno de los autores del Novo Cinema Galega.