Cineuropa da el salto y pasa a ser un festival competitivo

La Voz

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

En esta edición homenajeará a Nadav Lapid, Verónica Forqué y Alberte Pagán

05 nov 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Ser el Festival Internacional de Cinema de Galicia. Eso es la pretensión de Cineuropa con su trigésimo quinta edición al pasar de certamen a festival competitivo. «Es el salto más importante de su historia y ayudará a definir su línea editorial», destacó José Luis Losa, director de esta cita con el cine que se celebrará en Santiago desde el próximo lunes 8 hasta el 24 de noviembre. La sección a concurso nace con doce títulos que suponen la primera o segunda película de sus autores. De las doce, nueve serán estreno en España y llegan filmes con buena acogida en Sundance, Cannes y Locarno, entre otros.

Este primer palmarés de la historia de Cineuropa será elegido por un jurado oficial formado por la directora Gabriela Guillermo, la crítica de cine y periodista Imma Merino y por el cineasta compostelano Alfonso Zarauza. Ellos decidirán los cinco galardones: mejor película, dirección, guion, actor y actriz protagonista de esa nueva sección de Novas/os Cineastas, que entrarán en competición. Unas distinciones que se añadirán al Premio del Público y del Xurado Novo. Porque si algo ha procurado este festival impulsado por el Concello de Santiago es en mantener la esencia y las señas de identidad que marcaron toda su trayectoria. «No queríamos perder el valor democratizador del festival», afirmó Losa, que presentó el evento acompañado por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; y el representante cultural de la Deputación da Coruña, Xurxo Couto.

También habrá reconocimiento a destacados nombres del cine. Este año recaerán en el cineasta israelí Nadav Lapid, la actriz Verónica Forqué y el realizador gallego Alberte Pagán. En el caso de Lapid, destacó Losa, es un de los autores del panorama internacional más premiados del momento, puesto que recibió el Oso de Oro en Berlín en el 2019 y el Gran Premio del Jurado en Cannes es este año por O xeonllo de Ahed, un filme que se podrá ver en Santiago el martes, cuando reciba la distinción de Cineuropa. Por su parte, con Verónica Forqué galardonan a la actriz que más premios Goya recibió. Ella llegará el día 16. Por último, con Alberte Pagán realizan un reconocimiento a uno de los autores del Novo Cinema Galega.

Durante los días de festival, que regresa con el aforo completo después del año pasado ofrecer una versión muy reducida, se proyectarán un total de 161 películas, que estarán distribuidas en 19 secciones. A la nueva sección competición de Novas/os Cineastas y a las ya clásicas de otros años, se le unirá este año la temática titulada Cinema e Totalitarismo, 1971. O ano das armas, y retrospectivas a Fernando Fernán Gómez y Alberte Pagán.

En el festival están representadas 43 nacionalidades y, de manera especial, pondrán el foco en Suiza, que será el país invitado para descubrir su reciente producción ya que es un cine que no acostumbra a llegar a las salas.

Precisamente, debido a las circunstancias especiales de la pasada edición, desde Cineuropa recuperarán algunos de los títulos más destacables del año pasado que aún no fueron estrenados en salas. También habrá mucha presencia de directores y volverá una de las citas tradicionales, el maratón, con casi doce horas de cine continuado. Eso sí, se pondrá también a disposición del público en Filmin una selección de dieciséis títulos.

Las entradas para los proyecciones de pago continúan con un precio de 4 euros y hay posibilidad de comprar bonos de diez filmes por 30 euros. Se pondrán a la venta el viernes, a partir de las 11 horas, tanto por la web como en la Zona C.

El festival también acogerá mesas de debate, presentaciones de libros y no faltará el concierto de la Real Filharmonía de Galicia.