Darío Autrán: «Hacer una película es cada día más difícil»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

Darío Autrán, retratado recientemente en Santiago.
Darío Autrán, retratado recientemente en Santiago. Paco Rodríguez

«El cuarto de Mona», nuevo filme del director gallego, de estreno próximo, es una comedia con Sabela Hermida, Melania Cruz, Manuel Manquiña e Isabel Blanco

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuarto de Mona, el segundo largometraje del director gallego Darío Autrán, llegará a lo largo de este mes a las salas comerciales. Se trata de una comedia en la que los principales papeles corren a cargo de Sabela Hermida, Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos, Xosé Bonome, Germán Torres, Rosalía Castro y Mayte Braña. Un filme en el que el propio Autrán, nacido en Pontevedra hace 34 años pero que pasó la mayor parte de su infancia y de su juventud en Ferrol, es también el autor del guion; y, además, como máximo responsable del sello Abismo Caracol, el productor.

«Sacar adelante este proyecto fue muy difícil -confiesa-. Al hecho de tener que rodar en plena pandemia, con todas las dificultades que eso trajo consigo, y cosa que ya hizo de cada día de rodaje una locura, se unieron los problemas de financiación, que nos han obligado a producir la cinta con nuestros propios recursos para no tener que abandonar, para poder sacar la película adelante».

«Poder hacer una película -comenta, resignado, Autrán- es cada día más difícil. Es cierto que hasta Orson Welles lo pasó muy mal en su época para poder llevar a cabo sus proyectos, pero hoy todo es más difícil que nunca. Pero yo estaba empeñado en hacer esta película, y decidí asumir todos los riesgos. Entre ellos, el económico».

«En las actuales circunstancias, que son tan duras, son muchos los creadores que abandonan -dice Autrán-. Pero yo no quiero rendirme. No me van a derrotar las dificultades. Estoy muy contento con esta película, una comedia que se ríe del mundo en el que vivimos, y tengo mucha confianza en ella. He tenido la suerte de crecer en el seno de una familia muy vinculada tanto al arte como a la filosofía, una familia a la que se lo debo todo -subraya el director-, y sé muy bien que, por duro que resulte, no podemos renunciar ni a la creación ni al pensamiento. ¡Tenemos que seguir adelante...!»

El cuarto de Mona narra la historia de una mujer que sueña con ser actriz y que, en plena «crisis de los cuarenta», se ve «sin trabajo, sin pareja y sin dinero». Es una comedia, dice el propio Autrán, llena de situaciones «disparatadas», que hará reír al espectador pero también mirar con ojos críticos cuanto le rodea.