Marcos Iglesias: «El Samaín es una época ideal para hablar de los miedos en la infancia»

Laura López LUGO / LA VOZ

CULTURA

La ilustradora Lucía Barrios y el escritor Marcos Iglesias.
La ilustradora Lucía Barrios y el escritor Marcos Iglesias. Carlos Castro

01 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La pandemia ha gestado muchas reflexiones, y el tiempo de confinamiento, más allá del drama que supuso, también ha sido fructífero a nivel creativo para muchos autores. Es el caso del escritor ponferradino Marcos Iglesias, afincado en Lugo desde hace tres décadas, y la ilustradora lucense Lucía Barrios, que se acaban de estrenar en el mundo literario con Noviembre (Ediciones Desdelugo), un cuento infantil para superar miedos. Además del libro, en gallego y castellano, la editorial lucense preparó un Diario de logros, a modo de libreta para que los niños anoten aquellas cosas que quieran superar o lograr, unos recortables y marcapáginas. Cuando se cumple un mes de la llegada de Noviembre a librerías de toda Galicia, el balance no puede ser más positivo.

-¿Se agotarán los ejemplares?

-Estamos muy ilusionados porque las ventas están yendo muy bien, pero también es cierto que estamos en los días fuertes, por la celebración del Samaín, así que aún es pronto para saberlo.

-El cuento parte de una experiencia personal...

-Sí, trata sobre el miedo y está basado en un recuerdo personal, mi miedo a la oscuridad cuando era niño. La historia surge de un terror infantil, que era cruzar el oscuro y largo pasillo de casa de mis padres. Fue mi tía Anita, a quien dedico el libro, quien me ayudó a superarlo cogiéndome de la mano y cruzando el pasillo conmigo cantando. A partir de ahí, en algo más de veinte páginas, se condensan los miedos, el humor, la superación y las tradiciones de Samaín.

-¿Por ejemplo?

-Los collares de zonchos, muy populares en zonas de costa, como el litoral de A Coruña y Lugo, y que en algunos lugares toman el nombre de rosarios de castañas. Son collares hechos de castañas cocidas para liberar las almas del purgatorio.

-¿Es esta una buena época para tratar los miedos infantiles?

-En Samaín se saca la parte divertida del miedo, así que es una época ideal para hablar de los miedos en la infancia. Y así lo quisimos tratar en Noviembre, que está ambientado en el Día de Difuntos. Es un relato divertido, pero profundo, en el que el protagonista escucha historias de brujas e incluso visita un cementerio para recordar a su tía.

-¿Está en auge la literatura infantil sobre los miedos?

-La temática del Samaín y los miedos está claramente en auge, pero también es cierto que no había mucha literatura sobre estos asuntos, así que creo que entramos en el momento oportuno.

-¿Habrá más cuentos?

-Sí. Tenemos dos ideas de nuevos cuentos a partir de dos personajes de Noviembre. Ambas estarían ambientadas también en Samaín en Galicia y serían historias sobre brujas. La idea es que se publiquen en el 2022 y el 2023.