El cine indio homenajea el séptimo arte en la Seminci con «Last Film Show», que logra la Espiga de Oro

La Voz VALLADOLID / EFE

CULTURA

El director indio Pan Nalin recibe la felicitación de su compatriota y presidenta del jurado internacional de la Seminci, Deepa Mheta, tras ganar la Espiga de Oro.
El director indio Pan Nalin recibe la felicitación de su compatriota y presidenta del jurado internacional de la Seminci, Deepa Mheta, tras ganar la Espiga de Oro. Nacho Gallego | Efe

La 66.ª semana internacional de Valladolid concede la Espiga de Plata al trabajo de la realizadora española Neus Ballús, «Seis días corrientes», que también se lleva el premio del público

30 oct 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

La película india Last Film Show logró la Espiga de Oro en la 66.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con un homenaje al séptimo arte desde la visión de un joven que pisa por primera vez una sala de cine y que, tras quedar enamorado de esta disciplina, hace todo lo posible por aprender sobre proyección.

«Es un reflejo de que el público todavía cree en el cine», consideró el director, Pan Nalin, quien habla del éxito internacional de una película que «es un homenaje a los cineastas», premiada ahora en un festival que es «una fiesta del cine», declaró ante los periodistas tras la lectura del palmarés.

Nalin ha destacado la «lucha» que supone rodar películas «que tengan importancia» y ha confesado que fue difícil financiar su proyecto, una cinta en la que buscaron su protagonista, el joven Bhavin Rabari, en una zona remota de la India para encontrar a alguien al que el cine le fuera desconocido.

También se sirve de actores no profesionales la española Neus Ballús, directora de Seis días corrientes, ganadora de la Espiga de Plata y del premio del público, con una historia que aborda la integración de los inmigrantes con una mezcla de ficción y documental, pues sigue a tres fontaneros reales ejerciendo su profesión.

Ballús destacó que su cinta está hecha «para gente corriente» y la necesidad de pensar en la convivencia, para que desde puntos de vista y realidades distintas «ser capaces de entendernos».

La Espiga para el mejor director ha recaído en el suizo Fred Baillif, por The fam, quien también acostumbra a trabajar con actores no profesionales, esta vez con una historia de adolescentes en una casa de acogida protagonizada por actrices, lo que le anima a pedir al resto de directores hombres a «hacer películas feministas y un poquito menos de testosterona».

Este filme ha recibido también el premio José Salcedo al mejor montaje y una mención especial al elenco.

Premiada como mejor actriz, la protagonista de Hive [Colmena], Yllka Gashi, celebró ver en su cinta a «mujeres fuertes» y «capaces de tomar la rienda de su propio destino», dijo la intérprete kosovar, quien entiende como el mayor honor de su vida interpretar este papel.

Completan el palmarés de la sección oficial el premio al mejor actor para Yuriy Borisov, por Compartment n. 6 (Compartimento n.º 6); el Pilar Miró al mejor nuevo director para Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, por Ballad of a white cow [El perdón]; y el Miguel Delibes al mejor guion para Paul Schrader, por The card counter [El contador de cartas].

La espiga a la mejor dirección de fotografía recayó en Akiko Ashizawa por Vengeance is mine, all others pay cash [La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo]; y el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) para The worst person in the world [La peor persona del mundo], película que también se impuso en el premio de la Juventud y el de Blogos de Oro.

La Espiga de Oro al mejor cortometraje y para el mejor corto europeo fueron para Affairs of the art [Asuntos del arte], de Joanna Quinn y Les Mills, y la Espiga de Plata para Mi última aventura, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, quienes pretenden mostrar la realidad de su ciudad natal, Córdoba (Argentina) partiendo de «muy bajos recursos».

Punto de encuentro

El premio al mejor largometraje en Punto de Encuentro ha sido para »La Traviata, my brothers and I [Mis hermanos y yo], con mención especial para Mis hermanos sueñan despiertos; el mejor corto extranjero ha sido The criminals, con mención especial para Stories keep me awake at night [Noches en vela].

El premio La Noche del Corto Español lo consiguió el filme de Andrea H. Catalá Las infantas, con mención especial para Intentando, de Juan Manuel Montilla, el Langui.

Tiempo de Historia

En Tiempo de Historia se ha concedido el primer premio ex aequo a My childhood, my country-20 years in Afghanistan [Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán], de Phil Grabsky, quien detalló que en su obra se ve todo lo conseguido y lo no conseguido en este país en los últimos años, y Writing with fire [Escribiendo con fuego], de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, quien se alegra que en el resto del mundo se fijen en la India.

El segundo premio ha sido para Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, del argentino Mariano Llinás, que agradeció a la Seminci que sus premios conlleven una dotación económica para seguir haciendo cine.

El mejor cortometraje es When we were bullies [Cuando éramos acosadores] y la mención especial para La gàbia [La jaula].

Doc España

En DOC España ha ganado El vent que ens mou [El viento que nos mueve], de Pere Puigbert, quien define la película como un «camino de vida»; el premio Castilla y León en corto es para El rey de las flores, del vallisoletano Alberto Velasco, quien con su trabajo, dijo, ha querido «dignificar a los parias».

La Espiga Arco Iris es para Sedimentos, de Adrián Silvestre, quien ha querido dar voz a las mujeres transexuales; y la Espiga Verde la ha ganado la cinta Animal, de Cyril Dion, quien busca la manera de «conmover a las personas hacia la acción».

El premio Fundos ha sido para Hive [Colmena], y los del público para Seis días corrientes en sección oficial, Mis hermanos y yo en Punto de Encuentro y Luchadoras en Tiempo de Historia.