—¿Le habría gustado contar en aquellos años 80 con los efectos especiales que hoy tienen las grandes producciones del género?
—Los efectos que hay ahora disponibles son impresionantes. Fue difícil hacerlo sin esos efectos especiales de los que se disfruta hoy en día. Habría sido ciertamente diferente. Para filmar los gremlins tuvimos que usar titiriteros que manejaban los muñecos y esconderlos detrás de paredes, de cartones y usar toda clase de trucos para que los titiriteros no se vieran en la película. De haber dispuesto de los efectos especiales que hay hoy, no habríamos tenido tanto trabajo.
—¿Cuál ha sido la idea más loca que se le ha pasado por la cabeza pero nunca pudo llevar a la gran pantalla?
-En realidad, lo que quería hacer ya lo hice en la segunda película de Gremlins. Entonces me dejaron hacer lo que quisiera, y realmente hice lo que quise [ríe].
«El asalto al Capitolio me conmocionó bastante, pero más que no se hiciera nada»
Dante no es tan pesimista sobre el futuro del cine ante el empuje del consumo en pantallas pequeñas como frente al futuro de la humanidad.
—¿Qué opinión le merece la proliferación del consumo de producción audiovisual en la pequeña pantalla? ¿Puede acabar matando al cine?
—Es parte de los cambios del mundo. Es muy cómodo tener la oportunidad de ver las cosas en la pantalla de tu televisión. Pero aunque tengas la oportunidad de ver películas más rápido y más cómodamente, es una pena perder la reacción de verlas en la gran pantalla, en el cine. Creo que siempre va a haber futuro para el cine, porque a la gente le gusta que le cuenten historias. Pero sí es cierto que la industria del cine va a ir cambiando y no va a ser la misma que en el pasado.
—En enero, a muchos de los que vimos el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump nos pareció más una película de terror que algo real. ¿Cómo lo vivió usted?
—Estaba bastante conmocionado. Y el hecho de que no se hiciera nada al respecto fue incluso más inquietante.
—Viendo cómo avanza este mundo, ¿caminamos hacia un apocalipsis zombi de horror o hacia ese lugar de luz y tolerancia que anidaba en los chavales de «Exploradores»?
—Me temo que no tengo mucha esperanza en el futuro. Y viendo los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, no pinta bien.