Una peregrinación por 150 años de historia fotográfica y el Camino

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición «O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra» fue presentada este miércoles.
La exposición «O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra» fue presentada este miércoles. Sandra Alonso

El Gaiás abre una muestra con imágenes tomadas de Oporto a Santiago desde 1883

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No sé si será que en mí, como en casi todos los hombres, duerme el nómada, el peregrino andariego y errante, y despierta de cuando en cuando. ¡Ver pueblos! ¡Ver nuevos pueblos, ver los más posibles!». Las palabras son de Miguel de Unamuno en Por tierras de Portugal y España (1911) y abren y sirven para definir O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra, la exposición que desde este jueves hasta el 17 de abril se puede visitar en el museo Gaiás. La muestra está conformada por una selección de 120 imágenes tomadas desde el siglo XIX a la actualidad por más de 40 fotógrafos, que ofrecen diferentes perspectivas de la ruta jacobea desde Oporto hasta Compostela.

«Esta exposición propone un viaje a través de 150 años de historia de la fotografía y el pretexto es el recorrido de Camino Portugués. Es un viaje de introspección, que al tiempo invita a la contemplación», explica Lucía Laín, la comisaria. En la muestra se conjuga la fotografía histórica con la más contemporánea. Pero el recorrido no es cronológico, sino siguiendo los lugares que se va encontrando un caminante hacia la meta en Santiago y lo que puede observarse: paisajes, monumentos y escenas de la vida cotidiana. Pero la presencia del peregrino en esas instantáneas es exigua: solo se deja ver en tres o cuatro ocasiones.

En ese peregrinar desde Oporto dialogan las fotos históricas con las de las últimas décadas. El primer paso es con una imagen de una persona caminando por Oporto tomada en el 2006 por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015. A unos metros de distancia, la más antigua de la muestra, de 1883, tomada por Emílio Biel, de la construcción del puente Luis I. Y esa dualidad, esa historia y presente que se entrelazan para también mostrar lo que permanece y lo que ha cambiado, se produce en todo ese recorrido expositivo. Las instantáneas de O Berbés, en Vigo, tomadas por Wunderlich hace un siglo, conviven con las de Blas González del 2019. Los carros de vacas en la Alameda compostelana de 1925 dialogan con los Fogos do Apóstolo del 2010 de Vari Caramés. Y así durante todo ese libro de viajes que concibió la comisaria discurriendo, entre otros lugares, por Oporto, Vila do Conde, Póvoa do Varzim, Barcelos, Braga, Viana do Castelo, A Guarda, Tui, Baiona, Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas, Padrón y Santiago.

La exposición, presentada este miércoles en la Cidade da Cultura por el conselleiro Román Rodríguez, reúne imágenes tomadas, entre otros, por José Suárez, Otto Wunderlich, Carmenchu Alemán, Joaquín Pintos, Jaime Pacheco, Caramés, Artur Pastor, Emílio Biel, Nicolás Muller, Luis Vioque, Verónica Vicente, Nicolás Combarro, Antón Buciños, Miguel Muñiz, Keila Pousa, Carla Andrade, Jesús Madriñán y Tono Arias.