«A cero. 5», vigoroso documental de Gonzalo Suárez Garayo

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Fotograma del filme documental de Gonzalo Suárez Garayo «A cero. 5»
Fotograma del filme documental de Gonzalo Suárez Garayo «A cero. 5»

El realizador vigués, al que un accidente de tráfico dejó en silla de ruedas, quiso transformar su drama personal en oportunidad, y ya desde su hospitalización decidió filmarlo

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seminci confirma la buena salud del documental producido desde Galicia. A los de Marcos Nine (A virxe roxa) y Simone G. Saibene (Escribir lo imposible), se suma A cero. 5, del realizador vigués Gonzalo Suárez Garayo, al que un accidente de tráfico en el 2006 llevó a una silla de ruedas, previo paso por Toledo. Su sueño era ser director, se había formado en Comunicación Audiovisual y grabado antes numerosos cortos. Suárez -que además protagoniza y coescribe junto a Paula Cons- quiso transformar su drama personal en oportunidad, y ya desde su hospitalización decidió filmarlo. Son once años de imágenes, hasta el 2017, recogidas en una pieza que impacta, no tanto por la dimensión del dolor como por sus virtudes artísticas, que, huyendo de la lágrima fácil y la conmiseración, le garantizan una sólida trayectoria en su difusión.

El propio Suárez prefiere definir su obra como «de reconstrucción», rechazando la etiqueta tan cara a Hollywood de «superación personal». Y es que, al finalizar el pase, te deja la sensación de que la sociedad ha recuperado a una persona lúcida y ganado a un cineasta. Coproducida por Agallas Films, con apoyo de Agadic, y en coproducción con Portugal, sobrecoge en sus primeros fotogramas. La aparente violencia que se vive en un partido de baloncesto sorprende al profano. Suárez se vinculó durante dos años al club vigués de baloncesto en silla de ruedas Amfiv, una experiencia para él gratificante, y así lo transmite. Un documental que lo es también de retazos biográficos, de archivo, secuencias de algún filme, un compendio de impulso vital, de emociones sin sobrecarga, una obra de visión obligada. Por último, el título, explicado por él como un juego de palabras: «Medio metro (cero.5) es la altura a la que está la silla y mi punto de vista (y el del espectador) durante la película».

Conflicto de los Balcanes

La jornada de este miércoles en la sección oficial puso el foco sobre la mujer y sus nada fáciles circunstancias. La canónica cinta Hive, de la debutante Blerta Basholli, y preseleccionada al Óscar por Kosovo, toma el caso real de una viuda en el conflicto de los Balcanes, con los varones de la aldea hostiles a su carácter emprendedor. El finlandés Juho Kuosmanen reflexiona sobre la comunicación y la soledad en Compartiment number 6, Gran Premio del Jurado en Cannes. Finalmente, la actriz alemana Maria Schrader, con I’m Your Man, se centra en el tópico de la pareja ideal -¿qué tal un humanoide?- y obtuvo el premio a la mejor actriz en la Berlinale.