La artista Clara Carvajal profundiza en la «biología de la imagen» en el CGAC

M. García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición de Carvajal podrá visitarse hasta el próximo 23 de enero.
La exposición de Carvajal podrá visitarse hasta el próximo 23 de enero. Paco Rodríguez

Con su obra muestra la dimensión plástica y escultórica de la fotografía

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Biología de la imagen». Con esa expresión, la artista Clara Carvajal (Madrid, 1970) alude «a algo a lo que estamos tan acostumbrados que ya no lo vemos», refiriéndose a que «múltiples expresiones de una imagen remiten a un origen fundacional». Esa visión es la que aparece reflejada en las obras que conforman la exposición que este viernes abrió sus puertas en el CGAC. En Por unha bioloxía da imaxe se pueden contemplar dos series sucesivas, Dioses de la frontera y Argucia, en las que Carvajal profundiza en la dimensión plástica y escultórica de la fotografía. Se trata de su primera aproximación a este nuevo concepto de «biología de la imagen», una nueva formar de mirar.

En la serie Dioses de la frontera, la artista pone el foco en el Líbano y resignifica las imágenes de la Arab Image Foundation, los archivos del periódico Ah-Nahar y del fotógrafo Emile Boulos Divers. Su pretensión es desentrañar las formas culturales que se muestran en las poses de las personas que aparecen en las fotografías en busca de una cosmovisión del pueblo libanés. Ver cómo proyectaban, o querían proyectar, su imagen personal. En esta serie, la imagen se materializa en fotografía impresa, texto escrito, talla en madera y su estampación. «Si los textos escarban en las imágenes, metafóricamente hablando, las tallas lo hacen físicamente. Tallar una imagen es profundizar en las formas», defiende la artista en una conversación con la comisaria de la muestra en el CGAC, Zara Fernández de Moya. De ese modo, el resultado de esta serie es que una imagen se ofrece en cuatro materializaciones distintas.

La segunda serie que conforma el proyecto expositivo de Clara Carvajal, Argucia, representa un paso más al incorporar la tridimensionalidad en siete cajas que funcionan como entornos abiertos. Se trata de pequeñas esculturas que rinden tributo al Museo portátil del artista francés Marcel Duchamp. En ellas, Carvajal se interroga sobre lo que se desvela al contemplar ciertas imágenes. La muestra fue presentada por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director del CGAC, Santiago Olmo; así como la propia artista y la comisaria. Podrá recorrerse hasta el 23 de enero, con posibilidad de visitas guiadas los domingos.