Judith Hill y Aurora Nealand encabezan el Outono Códax

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La cantante estadounidense Judith Hill
La cantante estadounidense Judith Hill Jeremy Jackson

El festival de música negra de Santiago reunirá a 11 formaciones

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Soul, jazz, swing y blues pondrán banda sonora a Santiago entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de la mano del Outono Códax. El cartel del festival de música negra cuenta en esta undécima edición con destacados nombres propios, como es el de las estadounidenses Judith Hill y Aurora Nealand, así como la londinense Izo Fitzroy y el veterano bluesman Big Daddy Wilson. Tampoco faltará la representación gallega, con cuatro bandas, entre las que sobresale The Allnight Workers, que diez años después de disolverse se volverán a reunir sobre el escenario y pondrán el broche musical el día 11.

La encargada de alzar el telón del Outono Códax será la cantante estadounidense Judith Hill, una de las grandes voces del soul de Estados Unidos, que fue corista habitual de Stevie Wonder, Chacka Khan y Prince, entre otros. Precisamente, este último le produjo su primer disco. Hill, que es una de las protagonistas del premiado documental A 20 pasos de la fama, actuará el 11 de noviembre en el Auditorio de Galicia y será una de sus dos citas en España.

La londinense Izo Fitzroy, una de las voces más significativas del soul contemporáneo europeo, tomará el testigo el 19 de noviembre en la sala Capitol para presentar How the mighty fall. Será una cita en la que actuará, además, la formación gallega Martins Aneiros Band, formada por el guitarrista Víctor Aneiros y al cantante Paula Martins, junto con Marcos Sánchez y Víctor Gacio. También al escenario de la Capitol, pero el 26 de noviembre, se subirá una de las bandas nacionales más reconocidas del género Nueva Orleans, el combo madrileño Nola Brass Band. No serán los únicos protagonistas. Con la mirada posada en la misma ciudad estadounidense actuará, así mismo, la formación gallega The Carlos Childe Band.

Diciembre comenzará en el Outono Códax con el francés Theo Lawrence, que ofrecerá un concierto el día 3 en Riquela, donde seis días después actuará el gallego Néstor Pardo. Será la antesala de otra noche de referencia en esta undécima edición del festival de música negra. El día 10 de diciembre, en la sala Capitol, actuará Aurora Nealand & The Royal Roses. La banda estadounidense liderada por la reconocida saxofonista -también conocida por interpretarse a ella misma en la serie Treme de HBO- viaja a España en exclusiva para esta cita en Santiago, donde tendrá como invitado al clarinetista y famoso escritor Tom Sancton. Para completar la velada, también actuará el bluesman procedente de Carolina del Norte Big Daddy Wilson.

Además de conciertos, el festival Outono Códax contará con una charla temática en torno a la escena musical de Nueva Orleans en la que intervendrán Aurora Nealand, Carlos Childe , Jacobo Rivero y Tom Sancton, así como unas jornadas gastronómicas de cocina cajún, la presentación de libros de Fernando Navarro y Jacobo Rivero, cinco sesiones pinchadas y catas de vino. Las entradas para los conciertos salen hoy a la venta en www.ataquilla.com y también se pueden adquirir en A Reixa Tenda. El festival está impulsado por Raíña Productions y A Reixa y cuenta con el patrocinio de las Bodegas Martín Códax y la colaboración de Pousadas de Compostela y Gadis.