La Fundación Columbus celebra tres conciertos benéficos en Santiago, Ourense y Pontevedra

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Ramón Tebar, antes de un concierto en A Coruña.
Ramón Tebar, antes de un concierto en A Coruña. CÉSAR QUIAN

Ramón Tebar dirigirá un programa con el «Stabat Mater» de Pergolesi y arias y dúos de Bach, Händel y Scarlatti

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Columbus se ha marcado como objetivo contribuir al desarrollo de tratamientos efectivos de terapia génica para tratar diez enfermedades raras en un plazo de diez años. Se trata de una terapia que busca sustituir el gen causante de la enfermedad por uno sano, agregar a los genes que pueden tratar la enfermedad y desactivar aquellos que causan problemas. Un buen ejemplo es el caso de Irai, la primera paciente española tratada con terapia génica en el 2019 para abordar la AADC o párkinson infantil. De no poder usar las extremidades ahora las controla y empieza a caminar, es capaz de sostener la cabeza cuando antes no era capaz de mantenerla erguida y sus progresos son notables.

Ya no quedan casos de párkinson infantil en España, pero sí un centenar en el mundo. Son necesarios 70.000 euros para mejorar la calidad de vida de un niño y la Fundación Columbus quiere contribuir a cambiar decisivamente las de Meir y Yehudit. Ambos son hermanos y sus padres tienen que dedicarles atención continua, por lo que no pueden trabajar. Deben ser alimentados las 24 horas del día con sondas y necesitan fisioterapia.

La fundación utiliza la música como medio para difundir sus causas y también como una herramienta para reunir los fondos necesarios que contribuyan al tratamiento. La celebración del año jacobeo es el escenario ideal para la organización de tres conciertos en Galicia en enclaves privilegiados y que tienen como objetivo el tratamiento de Meir y Yehudit: serán el día 26 en la catedral de Ourense, el 27 en la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra y el día 30 en la catedral de Santiago; los recitales comenzarán a las 21.00 horas y tendrán una duración aproximada de una hora y veinte minutos.

En el programa, algunas de las cimas de la música clásica: el Stabat Mater de Pergolesi, así como arias y dúos de Bach, Händel y Scarlatti. En conjunto, representan el dolor y la esperanza, conceptos transversales al concierto y a su propósito. El programa será ejecutado por la Orquesta de Cámara de Múnich, bajo la dirección de Ramón Tebar, que contará con dos solistas, la mezzosoprano Tara Erraught y la soprano Auxiliadora Toledano.