Ffoco presenta la primera muestra individual de Lúa Ribeira en Galicia

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Detalle de «Home series», un trabajo de Lúa Ribeira que se podrá ver en Ffoco.
Detalle de «Home series», un trabajo de Lúa Ribeira que se podrá ver en Ffoco. lúa ribeira

El festival fotográfico se celebra en la Fundación Seoane a partir del 5 de noviembre

18 oct 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

A partir del próximo 5 de noviembre el festival fotográfico Ffoco celebra su quinta edición, esta vez, como en las tres anteriores, en la Fundación Seoane en A Coruña. El certamen ha programado exposiciones, proyecciones y actividades en torno al trabajo de una treintena de autores gallegos.

En la propia fundación Seoane se podrá ver la primera muestra individual en Galicia de Lúa Ribeira. La fotógrafa de As Pontes, que ha ingresado en la agencia Magnum, presentará Profundar, definido como un acto reflexivo sobre su lugar de origen. La exposición se completa con juguetes y figuras de madera, talladas por su padre, Xosé Manuel Ribeira.

El mismo recinto albergará el proyecto Tapas I. Una parte del todo. Los comisarios, Jorge Blasco y Silvia Longueira, han reunido 94 trabajos editoriales de 76 creadores, concebidos como piezas artísticas y en el que participan los gallegos Rosendo Cid, Iván Nespereira, Jacobo Ameneiro y Xosé Lois Gutiérrez Faílde. También en la Fundación Seoane se exhibirá Gracias Dios por ser lesbiana, de María Vérez, y Esclusa Extensiva, de Habelas Hainas Estudio Creativo. Este programa se completa con Caracas. A doble página, un retrato poliédrico de la capital venezolana a cargo de Ramón Paolini.

En el apartado de proyecciones, se darán a conocer los trabajos que optan a la primera edición del Premio Editorial de Fotografía Documental Galega, impulsado por el festival -organizado por la Asociación Recreativo Acolá con el apoyo del Concello y la Diputación de A Coruña, además de la Fundación Seoane-. Los finalistas son (Jacobo Ameneiro, Isra Cubillo, Roberto de la Torre, Rubén Gasalla, Laure Mojo, Ruth Montiel Arias, Ana Paes y Marta Valverde.

En la Fundación Seoane se celebrará, además, una feria editorial en torno a los fotolibros el 6 de noviembre, que será el marco para presentar los últimos trabajos de Silvia Calvo Marta, Xabier Fernández Comesaña, Iván Nespereira, Alejandro Rego y Alicia Seoane.

Por último, la nueva sección Fforza! llevará a la FNAC el diario visual Skin, de Alex Domènech, mientras que en la Fundación María José Jove se instalará Florilegio, un proyecto desarrollado en un taller de fotografía inclusiva, y en A Parva, en el mercado de San Agustín, otro proyecto que implica a placeras y fotógrafas.