Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas por «su capacidad para favorecer la reflexión ética»

La Voz MADRID / COLPISA

CULTURA

Dora García, en su exposición en el 2009 en el CGAC, en Santiago, «Onde van os personaxes cando remata a obra?».
Dora García, en su exposición en el 2009 en el CGAC, en Santiago, «Onde van os personaxes cando remata a obra?». Emilio Relova

El jurado destaca «la solidez» de la trayectoria de la creadora vallisoletana y «su manera integral de concebir espacios»

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

La artista vallisoletana Dora García ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al 2021, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado reconoce «su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones». Además, el fallo destaca «tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías».

Dora García (Valladolid, 1965) es artista, profesora e investigadora.Vive en Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en la capital noruega.

Previamente ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona (2015-2020) y profesora invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lion, la HEAD en Ginebra y Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains en Francia.

Entre los años 2012 y 2018 fue co-directora (con M.Villeneuve and A. Baudelot) de Les Laboratoires d'Aubervilliers, en París. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de Sao Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019). En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle, en Fráncfort, y en la galería Juana de Aizpuru, en Madrid. En el 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka.

Performance

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental.Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes. Estas figuras marginales protagonizan proyectos como The Deviant Majority [La mayoría marginada, 2010], The Joycean Society [La sociedad joyceana, 2013] o Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que pudo verse en el Museo Nacional Reina Sofía en el 2018.

Como editora, ha producido numerosas publicaciones que incluyen recientemente: Love with Obstacles (K. Verlag, 2020), On Reconciliation (K. Verlag, 2018), y Segunda Vez (Torpedo Books, 2018). En la actualidad, Dora García está trabajando en un extenso proyecto de investigación titulado Amor rojo, sobre el legado de la marxista feminista Alexandra Kollontai (2018-2022). El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta, la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez, estaba formado por José María Yturralde López, autor galardonado en la edición del 2020; Pablo Martínez Fernández, educador e investigador; Clara Montero Tellechea, directora cultural de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea; Mónica Núñez Laiseca, comisaria independiente y productora en ArtLink Central (Reino Unido); Sergio Julio Rubira Gutiérrez, comisario de exposiciones y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Helga Müller Schätzel, galerista y coleccionista; y Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de la Administración Pública.